CHINA

Shenzhen, libre de CO2

Avance demuestra que es posible electrificar con rapidez el transporte público, situación que contrasta con el retraso en Occidente

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Especial

Desde 2017, la ciudad tecnológica Shenzhen, en China, funciona sólo con autobuses eléctricos. Además de que ha electrificado la mayoría de sus taxis.

El gigante asiático es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, sin embargo, también es el país que más invierte en energías renovables.

Shenzhen, limítrofe con Hong Kong, tiene 18 millones de habitantes y es sede de numerosas empresas tecnológicas.
Según el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), el gigante asiático representa más de 90% de autobuses y camiones eléctricos en el mundo (2021). En contraste, Europa sólo 1.6% de los vehículos son eléctricos y en Estados Unidos 0.5%.
Siguiendo la política de esa urbe, otras ciudades chinas han anunciado que tienen como objetivo contar con transportes limpios antes de 2025.

Pese a que estos cambios suelen ser positivos para el medio ambiente, los conductores de este medio de transporte ven algunas desventajas a la hora de cargar la batería, ya que no se ha completado la instalación de todas las electrolíneas y las filas suelen ser muy largas, documentó el diario El Confidencial.

Este avance demuestra que es posible electrificar con rapidez el transporte público, situación que contrasta con el retraso de naciones en Occidente. El ICCT, reportó que 67.4% de autobuses vendidos en 2022, en China, fueron eléctricos.

 

DETROIT SE SUMA
Debajo de una calle al oeste del centro de Detroit, instalaron la primera vía pública con cargadores inalámbricos para vehículos eléctricos en Estados Unidos.

De acuerdo con la Associated Press, las bobinas de cobre de carga por inducción permiten que los carros equipados con receptores carguen sus baterías mientras conducen o están parados sobre esa vía.

El Departamento de Transporte de Michigan informó que este segmento –de 400 metros–, en la 14th Street, será usado para probar y perfeccionar la tecnología antes de que esté disponible para todo el público en unos años.
Stefan Tongur, vicepresidente de desarrollo empresarial de Electreon, explicó que cuando un carro con un receptor se acerca a los segmentos de carga, las bobinas debajo del asfalto transfieren electricidad mediante un campo magnético. 

Por Sayuri López

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