CHIAPAS

Suman 19 migrantes reportados como desaparecidos en el tramo de Mapastepec a Tuxtla Gutiérrez

Los extranjeros aceptaron subirse a 30 camiones del INM para ser trasladados

EDICIÓN IMPRESA

·
Varia familias buscan a sus consanguíneos en ChiapasCréditos: Especial

Estos son pertenecientes a la caravana denomida Éxodo de la pobreza, que habían pactado con el Instituto Nacional de Migración (INM) su traslado para tramitar sus documentos y así disolver la caravana que partió el pasado 24 de diciembre de 2023 rumbo a la frontera.

Sigue leyendo:

Patrulla Fronteriza detiene a 13 mil 800 migrantes en Arizona

Secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas: así los llevaron a una finca para extorsionar a sus familiares

Interpondrán denuncias ante la FGR de Chiapas

Luis Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana A.C., dijo que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investigue y den con el paradero de los migrantes desaparecidos.

"19 personas de cuatro nacionalidades distintas, en su mayoría son hondureños, están desaparecidos porque sus familiares no los encuentran es una situación grave que esperamos hoy en la tarde hacer la denuncia en la Fiscalía General de la República en contra del almirante Roberto González por ser el que ordenó la separación de las familias".

Aumenta el número de migrantes desaparecidos en Chiapas

Los migrantes aceptaron subirse a 30 camiones del Instituto Nacional de Migración para ser trasladados a una oficina en Tuxtla Gutiérrez y ver su estatus migratorio sin embargo fueron enviados a diversos municipios y las familias fueron separadas.

"Sí, mucha familia separaron porque todos pensamos que iban al mismo sitio y sí mucha gente los hijos los mandó con el esposo, con el primo, ellos se fueron en otro autobús porque como no cabían y resulta que ahora están todos perdidos, están en otras ciudades, están todos dispersos y ahora es más preocupación por eso", expresó un migrante que prefirió omitir su nombre por temor a represalías.

Los migrantes no saben a dónde se llevaron a sus familias y el Instituto Nacional de Migración no les da informes.

Ahora han decidido nuevamente caminar a partir del día lunes hasta la Ciudad de México y pedir al gobierno federal investigar dónde están los 19 migrantes que no aparecen.

DRV