JUNTA DE GOBIERNO DEL BANCO DE MÉXICO

La inflación, en la mira

El Banco de México sugiere cautela y prudencia este año

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

A la Junta de Gobierno del Banco de México aún le preocupa la inflación general, por lo que anticipó que podría converger a la meta de 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2025 y aconsejó “prudencia y cautela”.

De acuerdo con la última minuta del banco central, por “la persistencia” de la inflación se decidió mantener la tasa en 11.25 por ciento, por algún tiempo.

Y detalló, "la economía mexicana aún presenta alta exposición a riesgos externos e internos, cuya materialización deterioraría aún más el ya complejo panorama inflacionario y afectaría a la conducción de la política monetaria. Por lo que en estas condiciones hoy más que nunca debe transmitirse un mensaje de prudencia y cautela”.

En la minuta que preside la Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y a la que también acudió Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la mayoría de la Junta de Gobierno señaló que se han dado a conocer pronósticos de la inflación general por parte del Instituto Central mismo que se ajustaron al alza para algunos trimestres; incluso se prevé alzas para la inflación subyacente.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno comentó que “los nuevos pronósticos no implican un cambio de tendencia para la inflación y que se mantiene la perspectiva de que el proceso desinflacionario continuará”.

Pero añaden que “se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025”.

Uno de los integrantes de la Junta, aseveró que esta previsión considera las acciones de política monetaria implementadas y la disipación de los efectos de choque. Aunque todos anticiparon “que el panorama inflacionario continúa implicando retos”.

Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría de la Junta de Gobierno, resaltó la persistencia del componente subyacente en niveles elevados. Aunque, algunos alertaron sobre la posibilidad de que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada.

Otro riesgo, según advirtió la mayoría, es sobre la posibilidad de mayores presiones de costos. Algunos señalaron que dichas presiones podrían derivarse del comportamiento del tipo de cambio.

Mientras que un integrante añadió que hay riesgo de que pudieran resultar de cambios en las referencias internacionales de diversos insumos. Y otro comentó que existe alta incertidumbre respecto a los precios de materias primas.

Además, algunos identificaron la política fiscal procíclica como riesgo para el panorama inflacionario. Sobre todo, porque ello se da -según otro integrante de la Junta- inmersos en el proceso electoral de Estados Unidos que podría causar volatilidad como ocurrió en 2016 y 2017. Asimismo, a ese proceso se suma que México también estará llevando a cabo elecciones.

PAL