SERÁ UN RECORRIDO BREVE

AMLO asegura que en junio estará listo el Tren Suburbano al AIFA

El mandatario dijo que está enfocado en la supervisión de obras porque no quiere dejar inconclusas ninguna obra al terminar su sexenio

EDICIÓN IMPRESA

·
AMLO detalla infraestructura para conectar con el AIFACréditos: Foto: Presidencia

De gira por el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que para junio de este año estará listo el Tren Suburbano en el tramo de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que prevé un tiempo de recorrido de 39 minutos sin transbordo

López Obrador dio la fecha de inauguración del Tren durante un evento masivo de supervisión de Programas para el Bienestar que encabezó en la Deportiva del municipio de Acolman, horas después de supervisar la obra junto a la gobernadora de la entidad mexiquense, Delfina Gómez Álvarez.

Estuvo acompañado de funcionarios del Edomex Foto: Presidencia

"Estamos terminando el Tren, como aquí lo mencionó la Maestra Delfina, del Aeropuerto Felipe Ángeles, hasta Buenavista, hasta el centro de la Ciudad de México… En junio vamos a inaugurar ya este Tren", dijo. 

Sigue leyendo:

AMLO asegura que Lenia Batres no ganará lo mismo que los ministros de la Corte

AMLO destaca las 3 virtudes de Lenia Batres como ministra de la SCJN: "Le llaman la ministra del pueblo"

Por la mañana de este viernes, el mandatario federal dijo que está enfocado en la supervisión de obras porque no quiere dejar inconclusas ninguna al terminar su sexenio, en septiembre de este año. 

“Estoy dedicando más tiempo donde hay obras en proceso, que no quiero dejar inconclusas, por ejemplo, hoy me voy a la supervisión del tren del aeropuerto Felipe Ángeles a Lechería porque lo tenemos que terminar este año, pero en abril, mayo a más tardar y voy a eso hoy”, dijo. 

López Obrador también planea supervisar la construcción del parque ecológico de Texcoco, en donde se comenzó en el sexenio pasado a construir un aeropuerto que quedó inconcluso. 

Foto: Presidencia

“Ahí donde se iba a construir el aeropuerto se está rescatando todo el lago, se está avanzando bastante, ya se declaró área natural protegida, se está recuperando todo lo que te destruyó y se están construyendo instalaciones de salud, habrá un hospital, una escuela de medicina, de centros deportivos para canchas de basquetbol, de fútbol, de béisbol, una unidad deportiva y voy a la supervisión a eso”, resaltó 

Mañana, sábado, el tabasqueño seguirá su gira por el Estado de México para encabezar un segundo evento de supervisión de programas sociales y aprovechará para supervisar la obra del trolebús de Chalco a Santa Marta

“Y voy a Tepeaca, a Puebla,  incluso antes, aquí tengo el programa voy a Chicoloapan primero para bienestar, luego Chalco para la evaluación del trolebús y terminó en Tepeaca, en Puebla, hay reunión también de evaluación sobre programas de bienestar. 

"Y el domingo en Río Blanco, vamos a recordar la huelga de Río Blanco el día domingo 7 de este mes de enero vamos a llevar a cabo un acto”, agregó.

AMLO presume crecimiento económico de México

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, México se está posicionando como uno de los países del mundo con mayor crecimiento económico, y como muestra hoy “los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar)” llegarán con regalos a las casas de los mexicanos. 

"Lo vimos el fin de año en las plazas, en los mercados, la gente estaba contenta, compraba, yo estoy seguro que van a llegar los Reyes hoy en la noche a varias casas”, dijo entre aplausos, porras y gritos de simpatizantes al encabezar el evento de supervisión de programas para el Bienestar en la Deportiva de Acolman, Estado de México. 

López Obrador también presumió que el país tiene niveles históricos de empleo formal y también ingresos en remesas. 

“México es el tercer país del mundo con más crecimiento económico, este año que pasó, entonces, ahora hay empleo, México también es de los países del mundo con menos desempleo y esto está llevando a que aumente el salario de los trabajadores porque también está llegando como nunca inversión extranjera, están invirtiendo extranjeros en México, y también -y eso hay que agradecerlo mucho- nuestros paisanos migrantes están enviando apoyos a sus familiares como nunca había pasado, el año que acaba de terminar, 2023, fueron 63 mil 200 millones de dólares que enviaron nuestros paisanos a sus familiares en México”, destacó. 

Señaló que al cierre del 2023, en el Seguro Social quedaron inscritos más de 22 millones de trabajadores 200 mil trabajadores y en promedio ganan más 16 mil presos mensuales. 

Foto: Presidencia

Resaltó el caso de los maestros, a nivel federal su gobierno estableció que ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos. 

“Y en los estados van a tener que hacer un esfuerzo especial los gobiernos estatales, pero en la federación ningún maestros, ninguna maestra va a recibir menos de 16 mil pesos, ese es el mínimo que ya se estableció y también a los maestros les decimos que ya estamos cerca de llegar a un millón de maestros basificados”, dijo. 

Entre los asistentes al evento hubo integrantes del magisterio, quienes aprovecharon el momento para gritar “aumento (de salario), aumento”, lo que López Obrador replicó y usó para bromear

 “Aumento, aumento. Le vamos a hacer aquí un plantón a la maestra (Delfina Gómez). No, un aplauso para la maestra”, dijo.

Con información de Noemí Gutiérrez.

DRV