PÉRDIDAS DEVASTADORAS

México conmemora el Día del Periodista en medio de ataques e impunidad

La Alianza de Medios MX destaca que los ataques a comunicadores representan una amenaza contra la libertad de prensa

EDICIÓN IMPRESA

·
Los asesinatos de periodistas en México y en otros lugares del mundo son una preocupación graveCréditos: Cuartoscuro

Cada 4 de enero, se celebra en México el Día del Periodista, una oportunidad de rendir culto a Manuel Caballero, destacado comunicar en tiempo de Porfirio Díaz que fue asesinado en 1926, pero también es un momento de reflexión para los desafíos y retos y riesgos, que conllevan ejercer esta profesión en nuestro país. 

La Alianza de Medios MX, asociación civil sin fines de lucro, independiente y apartidista, integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos, entre ellos, El Heraldo de México, señala que más allá de la disminución de asesinatos a periodistas en 2023, las cifras aún son alarmantes. 

Sigue leyendo: 

Alianza de Medios MX buscar mejorar condiciones para el periodismo

La Alianza de Medios Mx hace un enérgico llamado para detener a los atacantes de Ciro Gómez Leyva

Retos del periodismo en México 

Destacó que las muertes de Gerardo Torres, Nelson Matus, Luis Martín Sánchez y Marco Aurelio Ramírez son una muestra de los riesgos que conlleva ejercer la profesión en un ambiente de violencia y amenazas a la libertad de prensa

Es imperativo que las autoridades mexicanas y la comunidad internacional tomen medidas concretas Créditos: Cuartoscuro 

"El asesinato de estos profesionales no solo representa una pérdida devastadora para sus familias, amigos y colegas, sino que también constituye un ataque directo a la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos en general", señaló.

Comenta además que es necesario fomentar la seguridad y protección de los periodistas en México, toda vez que su labor contribuye a mantener una sociedad libre y justa. 

Es imperativo que las autoridades mexicanas y la comunidad internacional tomen medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas

dhfm