EN MUNICIPIO DE JOSÉ JOAQUÍN DE HERRERA

Guerrero: comunidad que armó a niños indígenas rechaza ayuda humanitaria del estado y la federación

Representantes de diferentes dependencias arribaron a la comunidad para implementar jornadas de atención médica, de nutrición y apoyo psicológico

EDICIÓN IMPRESA

·
Acudieron varias dependencias a Ayahualtempa Créditos: Carlos Navarro

Pobladores de la comunidad indígena de Ayahualtempa, perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera, se negaron a recibir la ayuda humanitaria que autoridades del gobierno de Guerrero y de la federación les llevaron este miércoles para atender la situación de la localidad, dónde la semana pasada 20 niñas y niños fueron armados y presentados públicamente como nuevos integrantes de la Policía Comunitaria.

Representantes de diferentes dependencias arribaron a la comunidad a las 10:30 de la mañana para implementar jornadas de atención médica, de nutrición y apoyo psicológico; brigadas informativas y talleres sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes; así como entregar 500 despensas, ropa y enseres domésticos.

El pasado lunes presentaron a niños con armas Foto: Especial 

Sigue leyendo:

Evelyn Salgado refrenda compromiso con la justicia y bienestar de Guerrero

Evelyn Salgado da impulso histórico al programa de salud mental en Guerrero

Sin embargo, Luis Morales Rojas, integrante del Consejo Tradicional del Gobierno Nahual de Ayahualtempa, dió a conocer a los servidores públicos que, por decisión unánime de la asamblea de la comunidad, no aceptarían ni uno sólo de los apoyos que les fueron llevados hasta sostener una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez.

Lamentan rechazo de apoyos

Por su cuenta, Xóchil Sosa Rumbo, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SIPINNA), lamentó la negativa de los pobladores y reiteró el compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de velar por los derechos de las infancias.

“Nosotros fuimos muy respetuosos, privilegiamos el diálogo siempre, y explicamos que nuestro único objetivo es que la niñez sea atendida de manera integral.  Lamentamos mucho que la respuesta no haya sido favorable, sin embargo se les reiteró insistentemente que nuestra labor es poder brindar esta protección y atención a la niñez y adolescencia”.

También consideró que el haber armado a los niños y niñas de la comunidad es un acto preocupante que representa “una grave violación” a los derechos de las infancias, por lo que el gobierno de Guerrero determinó emprender acciones de proximidad social a fin de atender esta situación.

Foto: Especial 

“Seguiremos buscando los acercamientos necesarios a fin de proteger su integridad física, su integridad emocional y poder garantizar de manera integral su protección (...) riiteramos nuestra disposición y de la gobernadora para seguir coadyuvando en este diálogo que permita priorizar el interés superior de la niñez”.

Entre las dependencias que acudieron a Ayahualtempa están la Procuraduría Federal de Niños, Niñas y Adolescentes, el DIF Guerrero, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y la Dirección de Transportes.

El miércoles pasado, en la cancha de Ayahualtempa, fueron presentados 15 niños y 5 niñas como nuevos integrantes de la Policía Comunitaria. Los menores portaban armas de fuego de bajo calibre y realizaron una demostración del adiestramiento que recibieron, esto para exigir seguridad y la localización con vida de cuatro personas, integrantes de una misma familia, que están desaparecidas desde el 19 de enero.

DRV