ESCASEZ DEL VITAL LÍQUIDO

Gabriel García Hernández: "Hay que adaptarse y utilizar el 40% del agua para estar a un nivel aceptable"

El senador por Morena explica la forma en que los mexicanos tendrán que tomar sus medidas para utilizar el agua

EDICIÓN IMPRESA

·

Gabriel García Hernández, senador por Morena conversó con Sofía García para República H a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group. Durante la charla, el funcionario comentó que se tiene que pensar en tres enfoques con respecto al consumo del agua, el primero desde la parte legal.

"En 2012, se estableció el Artículo 12 constitucional que el agua es un derecho humano", recordó.

En este sentido, dijo en entrevista que lo que se tiene que hacer es actualizar una Ley General de Aguas que haga valido ese derecho en la instrumentación en un nuevo modelo y de administración del suministro.

Llaman a cuidar el agua en la crisis que se avecina en febrero Foto: Especial

Sigue leyendo:

Sistema Cutzamala: ¿en qué zonas de la CDMX habrá cortes de agua en febrero de 2024?

Sequía en México: estas son las 117 presas con almacenamiento crítico de agua | MAPA

Problema de escasez de agua

Indicó que hay tres pasos para atender el grave problema de escasez y contaminación del recurso; el primero es, dijo, adaptarse al nuevo cambio, a la realidad que es el cambio climático, a la reducción de los niveles de agua dulce.

En 2024, explicó, México enfrentará la crisis más aguda de los últimos 80 años, es decir, las presas. Explicó que el agua tiene dos fuentes, el que crece de las montañas se almacena en las presas y el agua subterranea, de la que se extrae con pozos. 

Leyenda

"El requerimiento del agua en las presas a nivel nacional, principalmente en el sistema Cutzamala que es el que se alimenta la capital del país tuvo una reducción del 60 por ciento".

Por ello, el primer paso es entender que se tiene que sobrevivir y adaptarse a utilizar solo el 40 por ciento del agua para estar en un nivel aceptable.

Además, aseguró que se tienen que tomar medidas para el largo plazo, prevenir y garantizar el vital liquido para futuras generaciones.

Recomendaciones para uso del agua

El senador recomendó tardarse hasta cinco minutos para bañarse, ya que el tiempo promedio de una persona en asearse es de 20 a 30 minutos, para gastar en promedio 20 litros en una ducha. Comentó que si se reduce a ese tiempo y se cambia a regadera ahorradora, habrá un ahorro importante del suministro.

Recomiendan usar el agua necesaria para no desperdiciarlea Foto: Especial

Dijo además, que los mexicanos deberán revisar la fuga secreta que hay en el baño que comúnmente se conoce como "sapito", que es el que regula que no pase más agua, el cual, está demostrado que seis de cada 10 tienen fuga.

DRV