CONAGUA

Sistema Cutzamala cierra enero sin lluvias, el nivel de almacenamiento baja al 40%

Para febrero caerá considerablemente el abasto de agua

EDICIÓN IMPRESA

·
Los niveles de extracción de agua es de 7.9 metros cúbicosCréditos: Especial

El Sistema Cutzamala cerró enero sin lluvias y su nivel de almacenamiento está por debajo de la escala del 40 por ciento, y su descenso continuará para la próxima semana, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En esta semana, su llenado quedó en 311.50 millones de metros cúbicos de agua, y para la siguiente semana caerá a 309 millones de metros cúbicos de agua.

Sistema Cutzamala baja su nivel del suministro Foto: Especial 

Nuevos registros mínimos de suministro

Con el último reporte se mantiene el déficit del 37 por ciento respecto al histórico y con ello nuevos registros mínimos.

“Tenemos 311.50 millones de metros cúbicos, con una proyección la siguiente semana 309 millones de metros cúbicos, esto es obviamente porque ya no estamos en período de lluvias y obviamente si se fijan el comportamiento de las dos líneas anteriores pues obviamente ya siguen en descenso hasta esperar las nuevas lluvias”, declaró Citlali Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México (OCAVM).

En el informe, la funcionaria federal informó que el sistema y sus principales presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, tienen un déficit del 100 por ciento en cuanto lluvias.

El Bosque tiene un nivel del 60.2 por ciento y la siguiente semana irá a baja; en tanto Villa Victoria y Valle de Bravo 30.2 por ciento 33.9 por ciento, y en estos dos casos habrá una recuperación la semana entrante.

Los niveles de extracción de agua del Sistema Cutzamala a municipios de la zona del Valle de México, tanto en la capital país y la entidad mexiquense, es de 7.9 metros cúbicos de agua. Para la primera van 4.8 metros cúbicos por segundo, y para el segundo 3.1 metros cúbicos.

DRV