CONFIRMA FGE

Liberan a activistas detenidos en marcha contra gentrificación en Oaxaca

Fueron 6 las personas arrestadas, durante la actividad, misma que generó opiniones divididas

EDICIÓN IMPRESA

·
Encapuchados hicieron destrozos en el centro de Oaxaca Créditos: Carina García

El grupo de seis activistas, cuatro hombres y dos mujeres, que fueron detenidos durante la marcha contra la gentrificación en Oaxaca, fueron liberados la noche de ayer, confirmó el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla.

Precisó que fueron seis las personas arrestadas, durante la actividad, misma que generó opiniones divididas entre los oaxaqueños.

Hombres atacaron varios edificios de gobierno de la entidad Foto: Carina García 

Los activistas fueron detenidos en “flagrancia”, el sábado 27 de enero en el zócalo de la ciudad, tras causar daños a inmuebles del centro histórico además de agredir a personas que participaban en una calenda, así como algunos dueños de negocios.

Sigue leyendo:

¿A cuántas horas queda Huatulco con la nueva autopista OAXACA-Puerto Escondido?

OAXACA es uno de los estados más seguros del país, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad

¿Quiénes fueron liberados?

Se trata de Filadelfo Desiderio Aldaz, fundador del proyecto La Comedora Comunitaria ayuuk “Nkä’äymyujkëmë” además de Meztli Hernández Jiménez, de la colectiva La Campamenta, Ricardo Martínez y Antonio Díaz, también de La Comedora y Nizayeejh Chávez defensora de la Cojudidi.

Los manifestantes fueron llevados al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde permanecieron desde el fin de semana hasta la noche de ayer.

Grafitearon paredes y rompieron varias ventanas Foto: Especial

En este sentido y a través de una misiva, los activistas y defensores de derechos humanos de algunas colectivas manifestaron que se trató de una detención arbitraria de parte de las autoridades.

Por lo que, por más de dos días se manifestaron afuera del cuartel de la policía para lograr la liberación de sus compañeros.

En tanto, el gobierno del estado aseguró en su momento que Oaxaca no es xenófobo y racista, por lo que aseguró que se respeta la libre manifestación y que en este caso, se respetaron los derechos de las personas detenidas.

DRV