ESCENA

Javier Bátiz retoma sus raíces y le entra al rachero

El guitarrista Javier Bátiz ahora también le entra a las rancheras con su nuevo disco “Porque quiero, porque puedo y porque se me da la gana”

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Pedro Infante y Jorge Negrete eran los ídolos de la infancia de Javier Bátiz, sus primeros nueve años de vida se la pasaba cantando temas de ellos e incluso escuchando la voz de su mamá Cleotilde entonando “Mi cariñito”, sin embargo, el tiempo lo llevó al blues y el rock, pero hoy para recordar esa época prepara su disco ranchero “Porque quiero, porque puedo y porque se me da la gana”.

“La verdad es que empecé desde muy niño cantando muchas de estas canciones que ahora grabé, otras son relativamente nuevas. Entonces toda mi vida he tocado con mariachi, pero quería grabarlas para que mi trabajo esté redondo y la gente conozca todo lo que hago”, dijo el guitarrista.

Su amor por el blues llegó cuando una noche escuchó en la radio un tema en inglés que lo hipnotizó y desde entonces se inclinó por este género, pero cuando empezó a cantar en los cabarets de Tijuana, a los 12, disfrazado de un joven de 20, con sombrero, saco, corbata e incluso fumando un cigarro, mezcló los géneros, pero su virtuosidad en la guitarra lo hizo destacar más en el blues y el rock.

Este nuevo álbum se dividirá en dos, el primero tendrá siete cortes rancheros unidos bajo el nombre “Porque pudo”, los otros siete serán norteños, “Porque quiero”  y los dos se unirán en la edición especial que se llamará “Porque se me da la gana”. Los dos primeros sencillos son “Abrazado a un poste” y “El último trago”, los cuales darán una probadita de cómo suena la voz del guitarrista en el género.

“El blues es de aguardentoso y mi voz es así, me costó cinco galones de alcohol tener esta voz y no hay diferencia con el ranchero”, dijo el músico. 

QUIERE SALÓN DE LA FAMA 

Con este disco festejará sus 80 años de vida, los cual cumple en junio próximo, y con las casi siete décadas que lleva en la industria musical, desearía festejar también con un Salón de la Fama del Rock en México, especialmente en Tijuana, ya que considera que la capital de dicho género está ahí. 

“Lo que me tiene arriba de todo y como puse a Tijuana en el mapa musical mundial fue mi manera de tocar guitarra, porque nadie toca como yo, más que mis alumnos, y ellos son mundiales”, afirmó. 

Hasta el momento ha enseñado a tocar la guitarra a más de mil 500 personas, uno de ellos fue Carlos Santana, y sigue enseñando porque sabe que actualmente lo que hace falta es música de buena calidad.

FAN DE PESO PLUMA

Bátiz considera que los corridos son la versión en español del blues, porque las letras también hablan de mujeres que se van, y aunque actualmente siente que las composiciones son menos románticas, le gustó mucho el nuevo tema de Peso Pluma con Kali Uchis, “Igual que un ángel”.

  • El álbum contará con una colaboración con Andrés Calamaro.
  • El argentino acompaña a Bátiz en el tema “Se me hizo fácil”.
  • Carlos Santana aprendió a tocar la guitarra con Javier.
  • Considera que hay muchos músicos que se dejan llevar por el qué dirán.
  • 3 de junio cumplirá 80 años.
  • 30 discos de estudio tiene.