MALA RACHA

Sorpresivamente, caen ventas de pirotecnia en Tultepec

Se registran disminución del 50% de venta de fuegos artificiales en la comunidad

EDICIÓN IMPRESA

·
Muchos productos se quedaron parados al no salir al mercado como ocurría hace añosCréditos: Especial

Debido a la prohibición de la quema de pirotecnia en diferentes municipios y estados, durante la reciente temporada decembrina 2023, los artesanos del mercado de San Pablito en Tultepec registraron una baja del 50 por ciento en ventas, en comparación con el año 2022, aseguró Elizabeth Mancera.

La presidenta del mercado de San Pablito señaló que esta actividad artesanal se ha satanizado en los últimos años, ocasionando importantes afectaciones para los productores de Tultepec, donde  más de la mitad de la población depende, de manera directa o indirecta, de la misma.

La venta de pirotecnia estuvo baja en estas fechas pasadas Foto: Especial

Sigue leyendo:

VIDEO: instante en que una camioneta cargada con pirotecnia explota en Tultepec

Un chofer logra salvarse tras volcar en una pipa cargada con 30 mil litros de alcohol en Tultepec

Decepcionan ventas a comerciantes

Explicó que la temporada decembrina es una de las más importantes de los productores de pirotecnia, al ser la más larga, pues dura prácticamente todo el mes, desde los festejos de la virgen de Guadalupe y las posadas, hasta el fin de año; pero este cierre del 2023 no ocurrió así.

“Principalmente por las trabas que nos han puesto, en algunas alcaldías, municipios o estados han prohibido la quema de pirotecnia, la gente de esos lugares ya no viene a surtir, no compran por miedo de que los multen”.

“En esos lugares han satanizado la quema de pirotecnia, aunque sea juguetería”.

Muchos locales no continuaron con sus ventas habituales Foto: Especial

Precisó que en entidades como Nuevo León, Querétaro e Hidalgo está prohibida la pirotecnia; mientras que en el Edomex, a pesar de que está permitida la venta y quema, algunos municipios la sancionan, como en el caso de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Destacó que es importante que los compradores hagan consciencia de la responsabilidad que implica la quema de pirotecnia; y que no se debe permitir que los niños la realicen solos, siempre deben estar acompañados por un adulto, para evitar accidentes.

Labora menos de la mitad de los locales 

En entrevista, dijo que actualmente de los 300 locales del tradicional mercado, solo están laborando 120, debido a que 96 tienen cancelados el permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); mientras que el resto de los locatarios dejaron de asistir a trabajar desde mediados de diciembre por la reducción en las ventas.

Al inicio de este año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activo temporalmente la contingencia en el Valle de México, por los altos niveles de contaminación generados por la quema masiva de pirotecnia y de fogatas durante los festejos del cierre del 2023.

El municipio de Tultepec es el mayor productor de la pirotecnia de todo el país.

DRV