MOVILIDAD CDMX

Gobierno de la CDMX pone en marcha el nuevo Tren Ligero

En 2024 habrá 20 unidades nuevas del Tren Ligero

EDICIÓN IMPRESA

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En el siguiente mes llegarán dos unidades nuevas del Tren Ligero.Créditos: X: @LaSEMOVI

El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el día de hoy el primer Tren Ligero, proyecto impulsado por Claudia Sheinbaum Pardo durante su administración en 2019, con una inversión de 600 millones de pesos para la modernización del sistema férreo que va de Taxqueña a Xochimilco.

“La llegada de este tren se da en un contexto de avances que se han dado en materia de movilidad, y como bien lo dijo Andrés Lajous (secretario de Movilidad), aquí desde que comenzó esta administración con la Dra. Claudia Sheinbaum se dio un gran impulso a la movilidad, se cambiaron todas las unidades del Trolebús, entonces se modernizó y también se cambiaron unidades del sistema RTP y también por otro lado se hizo la modernización de la Línea 1 del Metro, estamos actualmente terminaron las obras de la Línea 12 del Metro”, comentó Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.

Es importante recordar que este el primer nuevo Tren Ligero llegó a la Ciudad de México en noviembre de 2023; durante este periodo la unidad llevó a cabo un proceso de ensamblaje e integración en el sistema a fin de garantizar su óptimo funcionamiento. “Llegó hace semanas, realizó todo el periodo de pruebas para cerciorarse de que todo este muy bien y pueda ser usado con seguridad por los habitantes de la ciudad”, aseguró el titular del Ejecutivo local.

Así es el nuevo Tren Ligero de la CDMX

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, el nuevo Tren Ligero es una de las unidades con tecnología de última generación que permitirá brindar viajes con mayor comodidad y seguridad a las y los usuarios de la Ciudad de México. Entre sus características principales es que cuenta con dos cabinas de conducción, rodadura férrea y que es compatible con la infraestructura existente.

Asimismo, este vehículo ayudará a la reducción de los tiempos de espera, aumentará la velocidad comercial, provocará cero emisiones de gases de efecto invernadero y aumentará la capacidad de usuarios, de 75 mil a 110 mil.

“El próximo mes vienen dos trenes más, y luego van a llegar de dos en dos hasta completar nueve trenes. Entonces a los 11 trenes que ya se tienen se suman nueve trenes más, o sea que pasaremos de 11 trenes en el año 2023 a 20 trenes en el 2024”, informó Martí Batres.