"PARA NO DEJAR A LOS VECINOS SIN AGUA”

Mauricio Tabe solicitaría declaratoria de emergencia de ser necesario ante escasez de agua

El alcalde de Miguel Hidalgo indicó que es importante invertir recursos para infraestructura hídrica

EDICIÓN IMPRESA

·
Reprochó que su demarcación es la que menos recursos recibe en materia hídrica.Créditos: Especial

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, señaló que si es necesario solicitar la declaratoria de emergencia por escasez de agua lo hará y es que es sumamente necesario que se inviertan recursos para infraestructura hídrica. 

“Si esa declaratoria nos ayuda a que haya mas recursos vamos por la declaratoria de emergencia para no dejar a los vecinos sin agua”, apuntó. 

Señaló que las alcaldías gobernadas por Morena reciben el 80 por ciento de todo el presupuesto para agua. Foto: Especial

Sigue leyendo:

Miguel Hidalgo repone sellos en obra irregular; faltan 13 inmuebles por asegurar

Mauricio Tabe acusa irregularidades en cambios de uso de suelo para bares en la Miguel Hidalgo

Lo anterior, después de que vecinos de la colonia Anzures le solicitaran que pidiera a las autoridades locales y federales que se decrete una declaratoria de emergencia ante la falta de agua en el Valle de México, además de que los recursos federales y los generados a través de parquímetros se utilicen para dar solución a esta problema. Sobre este último punto, Tabe Echartea dijo que podría ser una solución esta propuesta “siempre y cuando se utilice en la zona de parquímetros y no comience el desvió de recursos a otras colonias”. 

De igual forma, en su conferencia semana, el titular de Miguel Hidalgo reprochó que su demarcación es la que menos recursos recibe para la cuestión hídrica, esto a pesar de que es la que más aporta en cuando al pago por servicio de agua.  Detalló que en 2022 recibieron 38.5 millones de pesos para obras hídricas, lo que significó apenas el 1.05 por ciento de la inversión total para la ciudad de México. 

De ahí, comparó que en total las alcaldías gobernadas por Morena reciben el 80 por ciento de todo el presupuesto para agua; mientras que las gobernadas por la oposición, el 20 por ciento restante.

“A Miguel Hidalgo le corresponde el 1 por ciento de la inversión en agua; entonces. ustedes díganme sino hay criterios políticos. Cuál es el criterio, pues de color, 80 por ciento acá (Morena) y 20 por ciento acá (oposición); 20 por ciento en nueve alcaldías, 80 por ciento en siete alcaldías”, criticó.

Dijo, en 2021 la recaudación por agua en Miguel Hidalgo fue de 956 millones de pesos, el 14.2 `por ciento.  del total de toda la Cuidad; “por eso mi coraje y ahí es en donde me pongo en los zapatos de mis vecinos”.

Finalmente denunció que solo hay cifras de recaudación de agua hasta 2021 porque al Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) se le “olvidó” enviar al Congreso los ingresos por alcaldías de 2022, por lo que solicitarían a los diputados de oposición solicitar esta información. 

BRC