DIRECTOR RESPONDE A ACUSACIONES

Zoológico de Guadalajara esclarece acusaciones contra el supuesto maltrato a la osa polar Ágatha

Luego de 25 años de vida, el ejemplar falleció en marzo de 2023

EDICIÓN IMPRESA

·
Ágatha falleció en marzo del año pasadoCréditos: Mayeli Mariscal

Luego del traslado de la jirafa Benito a Puebla, en redes sociales se denunció un supuesto maltrato de una osa polar en el Zoológico de Guadalajara, sin embargo, el director general, Luis Soto Rendón, aclara que esta osa de nombre Ágatha murió en marzo del 2023, luego de 25 años de vida, rebasando la edad máxima de vida en osos polares que es de 15 años y que estuvo bajo cuidado profesional, por lo que aclaró que esta noticia es falsa.

"(Ágatha) tenía todos los requerimientos para conservarse en buen estado. De repente, creemos que porque en la televisión o en algún contenido vemos a los animales rodeados de nieve o en ciertas condiciones, creemos que eso es lo que necesitan indispensablemente y perdemos de vista, justamente cuando no se tienen los conocimientos, se pierde de vista que los animales tienen mecanismos de adaptación, como los tenemos todos los animales, que eso incluye a los humanos". 

La osa Ágatha vivió 25 años Foto: Mayeli Mariscal

Sigue leyendo:

Jirafa Benito comerá manzanas y vivirá con siete ejemplares más; podrás conocerla en esta fecha

INAPAM: Cuánto costará visitar a jirafa Benito en Africam Safari con descuento

¿Un oso polar puede vivir en el calor?

Así, los animales se adaptan al frío, al calor, a la sequía, a la lluvia y todos los animales en el mundo tienen diferentes mecanismos de adaptación. El experto explica que los osos polares, por ejemplo, están adaptados para resistir bajas temperaturas, que no es lo mismo que necesitar. 

"En el caso de los osos polares, son capaces de resistir a través de ciertas adaptaciones a las temperaturas muy bajas que se pueden llegar a dar en el Ártico. Esto quiere decir que su pelaje, su piel y la capa de grasa que está por debajo de su piel se pueden adaptar a temporadas, a periodos temporales en los cuales la temperatura pudiera estar por debajo de lo ideal. ¿Y eso qué quiere decir? Que en realidad no necesitan un frío extremo o no necesitan nieve todo el tiempo", aclaró.

Agatha vivió en el Zoológico de Guadalajara Foto: Especial

Lamenta acusaciones sin sustento en redes

El director del Zoológico Guadalajara lamentó que en las redes sociales cualquier persona, sin conocimiento del caso, sin una preparación profesional e incluso en ocasiones, sin siquiera saber dónde está el lugar del que están hablando, sin nunca haber visto el animal, genera una situación de alarma en redes sociales. 

"Es muy triste cómo es tan fácil desacreditar o buscar, desacreditar o descalificar instituciones y que son las únicas instituciones que, al menos en México, llevan a cabo trabajos reales de conservación y de protección a la fauna silvestre. En este caso, Agatha murió el año pasado".

El zoológico Guadalajara tiene un plan de población en el cual nosotros planeamos a futuro varios años cuántos animales vamos a tener, de qué especies, cuántos de ellos machos, cuántos de ellos hembras, cuáles van a tener crías, cuáles no y se hace en coordinación con muchos otros zoológicos y con asociaciones de zoológicos.

"Nosotros comúnmente no recibimos animales producto de decomisos, justamente por la razón que te digo, que tenemos una planeación de los animales que van a estar aquí y esta planeación nos permite tener los espacios idóneos, aptos y perfectamente adaptados para cada una de estas especies". 

Las especies son protegidas en estos santuarios. FOTO: Especial

¿Cuál es el papel de los zoológicos?

Ahora los zoológicos han adoptado ese papel de salvar y rescatar a todas estas especies que han sido decomisadas a través de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM), Asociación Civil que desde 1985 reúne a zoológicos, criaderos, acuarios, especialistas e interesados en la vida silvestre.

La Jirafa Benito es uno de los 35 mil animales silvestres que la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA) ha dejado en custodia en las instituciones zoológicas AZCARM durante este sexenio. En promedio cada año destina 180 millones de pesos para garantizar el bienestar de los estos ejemplares rescatados.

Hay protocolos específicos para atender a los animales. 

Ante la crítica de animales longevos que como sucede en el ciclo de vida, pueden verse disminuidos en su apariencia, el experto llamó a comprender que como pasa a los humanos, los animales también envejecen.

"De repente esperamos que todos los animales se vean como de película o de documental de National Geographic, que todos los leones tengan la melena espectacular y estén grandes, fuertes, musculosos, con todos los colmillos, y se nos olvida que los animales, al igual que las personas, pues envejecen, se enferman, y llegan a ver su salud deteriorada como resultado de la edad, como pasa con nosotros, ¿no? Yo creo que sería muy injusto de nuestra parte, criticar por ejemplo a una persona mayor y decir, mira qué mal está porque está muy flaquito, ya no tiene cabello, le faltan dientes, el brazo ya casi no lo puede mover". 

Cada animal tiene su ciclo de vida y este tiene sus condiciones. FOTO: Especial

"Desafortunadamente la vida transcurre igual para todos -continúa- y los animales no se quedan eternos en esa etapa plena de juventud donde se ven majestuosos. Entonces muchos de estos casos que la gente a veces pretende denunciar son casos en los que son animales viejos. Así como nacen animales en este y en todos los zoológicos, pues también mueren porque es el ciclo de la vida natural", concluyó.

¿Quién fue Ágatha, la osa polar del Zoológico Guadalajara? 

Ágatha fue una osa polar que nació bajo cuidado profesional en un zoológico fuera de México y que llegó al Zoológico Guadalajara cuando tenía dos años. 

De ahí se adaptó a las condiciones del clima de Guadalajara y vivió hasta los 25 años, cuando estos animales en su hábitat natural viven alrededor de 15 años, es decir, casi superó al doble la expectativa de estos animales.