CNDH

Rosario Piedra pide a legisladores no utilizar el nombre de su madre para criticarla: "Ha de estar en la tumba retorciéndose"

La ombudsperson respondió por la memoria de su madre que fue aludida en varias ocasiones por los que defendieron a los represores y ahora se erigen como los defensores de las libertades

EDICIÓN IMPRESA

·
"Tengo aquí a un equipo muy comprometido que me pasa todas las cifras de las recomendaciones que se han emitido"Créditos: Cuartoscuro

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra, exigió que ya no utilicen el nombre de su madre, Rosario Ibarra de Piedra para criticarla por su labor al frente del organismo autónomo.

En su discurso final, tras los señalamientos que recibió, uno de ellos del senador de la bancada Plural, Germán Martínez, la ombudsperson respondió por la memoria de su madre, que fue aludida en varias ocasiones por los que defendieron a los represores y ahora se erigen como los defensores de las libertades.

Sigue leyendo: 

Se dicen de todo y crece la polémica

¿Qué está pasando en la CNDH? el Consejo Consultivo explica por qué renunció a seguir al mando de Rosario Piedra

“Yo hago un llamado aquí, a que por favor ya no se utilice el nombre de mi madre, ha de estar en la tumba retorciéndose de coraje de ver como usurpadores de las demandas de todo el pueblo de México de libertad, justicia en contra de la desigualdad, hora se convierten en adalides de la libertad de expresión, en la libertad de los migrantes, de la libertad de los ombudsperson de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que fueron represores por, favor”, comentó.

Pide leer antes de criticar 

También a la defensiva, pidió a senadores y diputados federales que lean el informe antes de criticarlo, aunque también reconoció que es inútil darle a conocer el trabajo de la CNDH, cuando los legisladores no retienen la información que se les otorga.

“Tengo aquí a un equipo muy comprometido que me pasa todas las cifras de las recomendaciones que se han emitido, que me pasa todos los datos, pero ¿De qué sirve? Si les entra por un oído y les sale por otro, por favor, acabo de decir aquí mil cosas de datos porcentajes, cifras exactas y vienen y repiten cosas que vienen en el informe ¡por favor léanlo!, lean la historia de este país”, expuso.

Las críticas iniciaron con el senador Germán Martínez, quien mostró una foto en la que se encuentra Rosario Ibarra, junto con Manuel J. Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas. Tras ser aludido nuevamente, Martínez Cásarez indicó que está de lado de la foto en la que la memoria de Rosario Ibarra, le quedó muy grande a su hija.

 Rosario Ibarra indicó que los números evidencian que hay un profundo compromiso con México Créditos: Cuartoscuro

“Del otro lado está el fraudulento Manuel Bartlett contra los que se estaban manifestando esos tres mexicanos ejemplares, honorable Cuauthémoc Cárdenas, honorable Manuel Clouthier y viva la memoria verdadera de defensa de los derechos humanos de Rosario Piedra, muy grande le quedó esa memoria”, indicó.

La ombudsperson también gesticuló cuando Iván Arturo Rodríguez Rivera, diputado del PAN, resaltó la inacción de la CNDH, principalmente cuando de manera cotidiana, el presidente abusa del poder y viola los derechos humanos de analistas, opositores, periodistas, empresarios y grupos sociales que son discriminados y utilizados para promover un discurso de odio.

“Señora presidenta, Rosario Piedra Ibarra, nunca es tarde para que su institución despierte ante esta realidad y haga a un lado su militancia o por lo menos la suspenda. Es urgente que asuma el papel como servidora pública imparcial, y que la CNDH recuperé el vigor que en otras épocas se tuvo frente al poderoso gobierno que no necesita quien lo defienda”, dijo el panista mientras Piedra Ibarra abría los ojos de sorpresa y sonreía.

Rosario Ibarra indicó que los números evidencian que hay un profundo compromiso con México, ya que señaló que nunca en toda la historia de la CNDH ha trabajado como lo está haciendo ahora.

Indicó que, del total de las recomendaciones emitidas, desde su nacimiento, es decir, desde 1990, el 24.17 % se emitieron en la actual gestión, en solo cuatro años y contadas a partir de que es órgano autónomo, más del 45 %.

También, dijo que, en solo cuatro años superamos el número de todas las acciones de inconstitucionalidad interpuestas antes del 2019 y que no existe Comisión de Derechos Humanos en todo el mundo que pueda presumir los resultados en los que se emitió más de una recomendación por cada uno de los días del año, con 371.

dfhm