CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Inicia la destacada presencia de México en FITUR 2024 con el pabellón más grande de América

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó el corte del listón del pabellón de México, acompañado del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel

EDICIÓN IMPRESA

·
Estuvieron los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.Créditos: Especial

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) participó en la Ceremonia de Inauguración Oficial de FITUR 2024, encabezada por sus majestades el rey Felipe de Borbón y la reina Letizia quienes extendieron su saludo al secretario Miguel Torruco.

Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; secretarios y autoridades de Turismo estatales; alcaldes; del encargado de la Unidad de Estrategia Corporativa del Tren Maya, Germán Redondo Suárez; presidentes de las principales cámaras y asociaciones turísticas de México; y empresarios del ramo; Torruco Marqués destacó la importancia de la presencia de nuestro país en esta feria turística, con el propósito de impulsar la llegada de viajeros desde España, Europa y otras partes del mundo, como parte de la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para diversificar la actividad turística e incrementar la captación de divisas.

Las autoridades realizaron el corte de listón de los espacios del pabellón de México. Foto: Especial

Sigue leyendo:

México, imán de turismo: Sectur

Turistas van a dejar 31 mil mdd: Sectur

Señaló que España es el quinto mercado emisor de turistas internacionales hacia México, con la llegada de 366 mil 76 turistas vía aérea en 2022; y de enero a noviembre de 2023, registró 333 mil 995 turistas vía aérea.

Indicó que el gasto turístico de los ciudadanos de España en México en 2022 fue de 404 millones 788 mil dólares, lo que representó 3.2% más que lo captado en 2019. En tanto que, en los primeros 11 meses de 2023, el gasto turístico fue de 376 millones 285 mil dólares, esto supera 3.7% y 1.1% más lo registrado en el mismo lapso de 2019 y 2022, respectivamente.

Torruco Marqués destacó también la estrecha relación histórica, cultural y económica que une a nuestras dos naciones, siendo un fuerte motivador de viaje.

Por su parte, Zurab Pololikashvili destacó el posicionamiento de México a nivel internacional en materia turística, y reconoció la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador por las políticas implementadas en beneficio del sector, así como el desarrollo de proyectos como el Tren Maya.

Junto con el ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu Boher, y la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Rosa Ana Morillo Rodríguez, la comitiva de México inauguró el espacio del Tren Maya en FITUR 2024, que nuevamente forma parte del pabellón de México, ahora con dos tramos ya en funcionamiento, y que próximamente contará con los mil 554 kilómetros de extensión, en los cinco estados del sureste del país.

Las autoridades también realizaron el corte de listón de los espacios del Caribe Mexicano y Los Cabos en el pabellón de México; así como el de Guerrero en donde se impulsará la reactivación de Acapulco como destino turístico internacional.

Como parte de las actividades en el marco de FITUR 2024, Torruco Marqués asistió a la presentación y muestra gastronómica “Platillos Tradicionales de la Ciudad de México”, con la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel; la directora general de la Fundación Casa de México en España, Ximena Caraza-Campos; así como los chefs Jorge Orozco y Jorge Woolrich; entre otros invitados especiales.

Resaltó que la cocina tradicional mexicana es reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco, y agregó que la Ciudad de México cuenta con casi mil restaurantes de vocación turística, destacando tres que se ubican dentro de la prestigiada lista The World’s 50 Best Restaurants: Quintonil, Pujol y Rosetta.

El secretario de Turismo también participó en la presentación de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, presidida por Luis Bernardo Nava Guerrero, y en donde participó la reconocida bailarina mexicana y embajadora cultural de México en el mundo, Elisa Carrillo.

Ante secretarios de Turismo estatales, alcaldes, tour operadores, agentes de viajes, presidentes de cámaras y asociaciones, y otros actores del ramo, enfatizó que nuestro país se ubica en el primer lugar de América y el sexto en el mundo por el número de sitios Patrimonio de la Humanidad, con 35 de estos nombramientos, entre los que se encuentran 10 maravillosas ciudades: Ciudad de México-Xochimilco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Campeche, San Miguel de Allende, Morelia, y Tlacotalpan, que son herencia única, resultado de la fusión de civilizaciones prehispánicas e influencias del virreinato de la Nueva España.

Precisó que, en cuanto al número de estas ciudades, México ocupa la cuarta posición a nivel global, solo después de Italia, Francia y España, esta última, nuestra hermana nación.

“La Secretaría a mi cargo, seguirá promoviendo incansablemente a estos maravillosos sitios, que no omito señalar, son solo una muestra de la vasta oferta turística de México”, comentó.

Torruco Marqués también acudió al Grand Opening Casa Guanajuato, acompañado del secretario de Turismo de la entidad, Juan José Álvarez Brunel; en donde se destacaron las acciones conjuntas que impulsarán el turismo en la entidad, como la puesta en marcha de la iniciativa Rutas Mágicas de Color, la entrega de unidades de Ángeles Verdes y programas de capacitación.

La comitiva de México en FITUR 2024 está integrada, entre otros, por el encargado de Asuntos Económicos, Comerciales y Promoción de la Embajada de México en España, Óscar Pérez Barros; el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; los secretarios de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez; de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo; de Sonora, Roberto Gradillas Pineda; de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado; de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez; de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco; de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora; así como los presidentes de Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar; de GMA, Judith Guerra Aguijosa; de Canaco Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas; de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González; y de Conexstur, Víctor Enríquez.

BRC