ESTADO DE MÉXICO

Fomentan el arte en niños y jóvenes de zonas marginadas en Edomex

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Para llevar formación artística a niños y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad en comunidades con problemas de marginación, pobreza y violencia, en el Estado de México trabajan 21 Semilleros Creativos, en los que participan 999 mexiquenses de seis a 19 años, informó Ana Ximena Monterde Corona.

La directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) de la Secretaría de Cultura federal destacó que estos semilleros se imparten disciplinas culturales en diferentes regiones del Edomex, principalmente grandes localidades urbanas como Ecatepec que cuenta con 3 de estos espacios, y Nezahualcóyotl y Chalco donde se tienen 2 semilleros.

“Es importante, porque obviamente son municipios que presentan una problemática importante de violencia y de feminicidios, es importante que estemos presentes, se trata de involucrar al mayor número de niños y jóvenes”.

Otros semilleros creativos del Edomex se encuentran Temascalcingo, Texcoco, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Jocotitlán, Cuautitlán, Ixtapaluca, Naucalpan, Ocoyoacac, Sultepec, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Zumpango.

(Crédito: Especial)

Entre los talleres que los niños y jóvenes mexiquenses toman en la entidad se encuentran cuatro de música, como Banda y Orquesta Sinfónica y Coros en Movimiento. Además, se trabaja con 17 diferentes disciplinas artísticas, como modelado, teatro, dibujo, pintura, títeres, muralismo, literatura creativa y fotografía, entre otros.

Los jóvenes asisten dos horas durante cinco días a la semana para aprender dichas disciplinas, en un ambiente de inclusión e integración, que los mantiene alejados de situaciones de violencia, drogas o de la delincuencia, añadió.

“A muchos les cambia la vida, es una manera de sacar el coraje y la frustración; en este espacio ellos se sienten cómodos, que pertenecen, que son escuchados y respetados. Los semilleros son espacios preventivos, porque al contar con todas las herramientas de respeto entre ellos y a la diversidad, crecen con otra forma de ver la vida”.

A nivel nacional la Secretaría de Cultura federal tiene 443 semilleros creativos, en los que participan 15 mil niños y jóvenes de 302 municipios.

(Crédito: Especial)

Explicó que los semilleros trabajan a partir de la riqueza cultural de cada comunidad y también se ajustan a sus usos y costumbres.

“Nosotros no decidimos qué trabajar y cómo trabajar, sino las propias comunidades lo hacen”.
Se trata de espacios seguros, en los que se fomenta una cultura de paz  y respeto a la diversidad para que los participantes se sientan escuchados y cómodos.

“Se fomenta el pensamiento crítico entre los niños y jóvenes para que tengan las herramientas suficientes para expresar con argumentos qué quiere, por qué y cómo”.

A pesar de que la edad máxima entre los participantes es de 19 años, los jóvenes que deseen continuar lo pueden hacer con talleres libres, dependiendo de sus horarios en la  universidad u otras actividades, “además son quienes también apoyan a los nuevos integrantes de los semilleros”.

(Crédito: Especial)

Monterde Corona destacó que en los Semilleros Creativos los niños y jóvenes pueden obtener herramientas que les pueden servir para obtener ingresos en el futuro.

*Las disciplinas que se imparten en los Semilleros Creativos son gratuitas

  • *En el Edomex se cuenta con 21 de los 443 Semilleros Creativos que existen en todo el país.
  • *Otras entidades con más semilleros creativos son: Oaxaca con 63, Guerrero con 41 y Morelos con 28.
  • * Los agentes culturales que  imparten los talleres pertenecen a las propias comunidades.