TRÁFICO DE ARMAS

"Es un gran triunfo para México": la SRE prepara la evidencia para continuar con la demanda a las armerías de EU

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que es necesario actuar en corresponsabilidad con Estados Unidos

EDICIÓN IMPRESA

·
El país busca que las armerías de EU se hagan responsables de los daños ocasionados por su actividad.Créditos: Especial

Alejandro Celorio Alcántar, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tuvo una conversación con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para hablar sobre los avances de la demanda que inició el gobierno de México contra las armerías de Estados Unidos 

Destacó que esta decisión de la Corte de apelaciones reconoce que podría haber una relación entre las empresas que crean las armas, quien las vende, las distribuye, así como quien las trafica a través de la frontera y los criminales que las usan en el país. 

Sigue leyendo: 

Bárcena celebra sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas

Ken Salazar: EU y México están comprometidos en abordar la migración irregular como un reto humanitario

"Vamos a poder probar nuestro dicho". 

Muchas de estas armas terminan en territorio mexicano. FOTO: Cuartoscuro

Alejandro Celorio: México y Estados Unidos tienen una responsabilidad compartida

Destacó que el gobierno de México es responsable del impedir el paso de este producto por las fronteras, pero indicó que la administración estadounidense también debería optar por crear mecanismos que impidan que se comercien estos artículos sin los filtros necesarios. 

"Es un esfuerzo en conjunto y eso es precisamente lo que pedimos a la Corte de apelaciones". 

Dio a conocer que debido a esta práctica se están dando armas de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos a las manos a los criminales o civiles, lo cual pone en entredicho la seguridad. 

Durante la conversación transmitida a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, el funcionario dijo que el comercio de estos dispositivos se debe dar de manera más responsable para impedir que las personas que buscan hacer daño a la sociedad puedan tener mecanismos para hacerlo. 

Se han decomisado miles de armas en el país. FOTO: Cuartoscuro.

México podrá continuar con la demanda

La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, con sede en Boston, Massachusetts, emitió un fallo histórico que permite al gobierno mexicano continuar con el litigio contra fabricantes de armas del país del norte para obtener una reparación del daño por prácticas negligentes.

Los magistrados fallaron a favor de México, pues determinaron que el juez de primera instancia no debió desechar la demanda. Además, la Corte de Apelaciones consideró que México demostró que los fabricantes de armas no tienen inmunidad por el comercio negligente.

Se trata de la demanda que fue presentada el 4 de agosto de 2021 en Boston y que en septiembre de 2022 fue desechada por un juez de primera instancia bajo el argumento de que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA) protege a las empresas demandadas a pesar de que el daño fue causado en territorio mexicano.

Muchos de los dispositivos son de uso exclusivo del ejército de EU. FOTO: SSC. 

El gobierno de México podrá presentar más evidencia sobre el caso

México apeló esta decisión y este lunes la Corte revirtió la decisión de que PLCAA impide los reclamos por daños en México. Ahora, el asunto regresará a primera instancia para que México presente evidencia y demuestre la negligencia de las empresas demandadas y pueda obtener una reparación del daño. La canciller Alicia Bárcena informó de la sentencia y detalló que, ahora, la demanda será revisada de fondo.

“El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia”, señaló en su cuenta de X.

Alejandro Celorio, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó en esta red social que, aunque este esfuerzo no devolverá a las personas fallecidas, se avanza en la rendición de cuentas de los que comercian con negligencia armas de fuego que vulneran la paz y la seguridad del país.