CARRETERAS

Canacar ve positivo el anuncio de que se pondrá mayor vigilancia en las carreteras

La Canacar pide una mayor presencia de las policías locales

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Luis García, director para Asuntos de Seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró positivo el anuncio de que se pondrá mayor vigilancia en las carreteras. 

“Es muy importante reforzar la seguridad, hemos insistido en que haya más presencia no sólo de la Guardia Nacional sino también con apoyo de las policías locales, principalmente en las 10 entidades de mayor violencia a fin de que haya una mayor coordinación”, señaló.

En entrevista con Sandra Romandía y Miguel Ángel Ángeles, en Heraldo Radio, comentó que la inseguridad en carreteras ocasionó que en 2023 ocurrieran casi 13 mil robos con violencia en 10 entidades del país, que son consideradas de alto riesgo.

Explicó que en Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, son las entidades con 93 por ciento de la incidencia de esos delitos.

“Los robos tienen una carga adicional porque cada día son con mayor violencia como se ve en videos de redes sociales o en los medios de comunicación, esto nos preocupa porque está en juego la integridad de los choferes” agregó.

Luis García expresó que actualmente existe un déficit de 50 mil choferes que ante la inseguridad decidieron dejar de trabajar. Ello afecta directamente al sector, el cual contribuye con 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y mueve más de 600 millones de toneladas de mercancías al año por todo el país.

Así que el déficit de choferes eleva mucho los costos para el gremio, porque hacen falta esos trabajadores. 

“Nos preocupa porque no sólo es el costo del delito en lo que representa la mercancía y los camiones, sino que representa la pérdida de la confianza que tenían nuestros clientes que nos contrata para transportar sus productos y el costo de los agravios a los choferes que son víctimas del delito”, señaló el directivo de la Canacar.

PAL