REGISTRO POR GÉNERO

Mujeres, con más Afores

Según datos de Consar, el número de cuentas está en su máximo nivel

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Pxhere/Imagen ilustrativa

En el último año, las cuentas de ahorros para el retiro pertenecientes a mujeres registraron un crecimiento de 3.5 por ciento al sumar 26 millones 946 mil 335, su nivel más alto desde que hay registro, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En tanto que, las cuentas de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) pertenecientes a hombres sumaron 36 millones 95 mil 50, lo que implicó un aumento de 3 por ciento respecto al cierre de 2022.

Así, de diciembre de 2022 al mismo mes del año pasado, se sumaron 907 mil 439 cuentas nuevas en mujeres, y en hombres fueron un millón 65 mil 363 nuevas cuentas.

De ahí que, la proporción de cuatro de cada de 10 cuentas de ahorro para el retiro en donde una mujer es la titular se mantuvo al año pasado. No obstante, si se observa la estadística por avance mensual, el crecimiento de cuentas de mujeres ha sido más dinámico que de los hombres desde que se tiene registro, aún cuando están representan 49 por ciento de las administradas por las
Afore por género.

Si bien, por número de cuentas, los recursos bajo la administración de las 10 Afore que operan en el país, sea mayor en el caso de los hombres, esta diferencia se profundiza si se considera que la brecha salarial de género en México es de 15.8 por ciento, lo que implica que por cada 100 pesos que recibe un hombre como paga por su empleo, una mujer percibe 84 pesos, de acuerdo con el Imco.

Además de considerar que, según los últimos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 56.1 por ciento de mujeres en capacidad de trabajar es del sector informal.

De ahí que, del total de los recursos en el sistema de pensiones del país, dos billones 26 mil 574 millones de pesos están distribuidos entre cuentas que tienen como titular a una mujer, mientras que en las de hombres es de tres billones 569 mil 474 millones de pesos.

Por Verónica Reynold

EEZ