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Jorge Padilla: 2023 con buenos números en materia de turismo en Colima

El subsecretario de Turismo informó que la entidad tuvo una derrama económica de casi 5 mil millones de pesos, un aumento del 11.20 por ciento respecto al 2022

EDICIÓN IMPRESA

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El estado tuvo presencia en eventos como el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, Houston Travel Fest, Tianguis Turístico Nacional en CDMXCréditos: Especial

Esta mañana en Manzanillo se realizó la reunión entre autoridades de la Subsecretaría de Turismo (Subsectur), encabezadas por su titular Jorge Padilla Castillo y representantes de distintas asociaciones de los sectores hotelero, restaurantero y de servicios turísticos, donde se presentaron los resultados de 2023 y un plan general de trabajo para este 2024.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que Jorge Padilla mostró un balance de todas las actividades realizadas en 2023, indicadores estadísticos positivos entre los que destacan una derrama económica de casi 5 mil millones de pesos, lo que representó un aumento del 11.20 por ciento respecto al año anterior.

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También informó que la afluencia de más de 1.5 millones de turistas significaron 11.94 por ciento más que 2022; y la ocupación hotelera promedio superó por primera vez los 50 puntos porcentuales, un salto considerable comparado con el 44.56 por ciento del año anterior.

Este año existen áreas de oportunidad para mejorar Créditos: Especial 

Inversión histórica 

Agregó que 2023 tuvo una inversión histórica en diferentes estrategias de promoción como eventos, campañas publicitarias y participación en eventos turísticos nacionales e internacionales.

Además,  el estado tuvo presencia en eventos como el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, Houston Travel Fest, Tianguis Turístico Nacional en CDMX, Expo Golf, entre muchos otros.

Junto con los eventos realizados dentro del estado como el Festival Costero del Papalote y Manzanillo se Ilumina, se tuvo una inversión de alrededor de 24 millones de pesos con el objetivo de fortalecer la presencia de Colima como destino importante en México.

Sin embargo, el funcionario reconoció que este año existen áreas de oportunidad para mejorar y atender temas prioritarios para seguir consolidando a Colima como un destino turístico atractivo.

Por ello acordaron seguir trabajando en equipo para mantener esta curva de crecimiento y convertir al sector de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas en un agente económico aún más importante para el Producto Interno Bruto estatal.

Por parte del sector privado, acudieron representantes de distintas organizaciones, como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) -que agrupa a todas las cámaras y asociaciones del sector turístico-; la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); Hoteles Asociados de Colima y Zona Norte A.C.; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); la Asociación de Servicios Náuticos, así como guías de turistas.

dhfm