PIB

IMEF mantiene su previsión de crecimiento de México a 3.5% anual

Lo anterior pese a que en diciembre se desaceleran los indicadores manufacturero y no manufacturero

EDICIÓN IMPRESA

·
1.1 puntos disminuyó el indicador ManufactureroCréditos: Pixabay

A pesar de que los Indicadores Manufacturero y No Manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) disminuyeron en diciembre confirmando un menor ritmo en la economía, el Instituto mantienen su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en torno al 3.5 por ciento.

Así, el indicador IMEF Manufacturero -que revela el panorama económico en el corto plazo- en el último mes del año 2023, disminuyó 1.1 puntos respecto a noviembre, situándose en 49.8 unidades quedando por debajo del margen de expansión que es de 50 puntos.

Sigue leyendo: 

Economía mexicana toma impulso

Secretaría de Economía registra 90 mil millones de dólares de inversión por nearshoring

Con ello, explica el IMEF, pareciera que el crecimiento económico se hubiera pausado en diciembre en el sector manufacturero, rompiendo con ello, seis meses seguidos en zona de expansión. Pero aun así considera que la economía mantendrá su ritmo de crecimiento.

Indicador Manufacturero

Al interior del Indicador Manufacturero, sólo el componente de Entrega de Productos registró un ajuste al alza marginal, pasando de 48.4 a 48.5 unidades. Mientras que el componente de Producción registró una caída de 0.2 puntos, situándose en el mes en 51.3 unidades.

3.5% anticipa IMEF que crecerá la economía mexicana en 2023 Créditos: Especial 

Por su parte, el indicador de Nuevos Pedidos bajó 0.3 puntos, cerrando en 50.6 unidades. Mientras que el componente de Empleo se mantuvo en 50.5 puntos, mientras que el de Inventarios se ubicó en 48.5, ambos componentes cayeron menos 0.4 y menos 3.7 puntos respectivamente.

Indicador No Manufacturero

Por su parte, el Indicador No Manufacturero se redujo 0.6 puntos, cerrando en 52.1 unidades. El sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando 23 meses consecutivos en esta zona; sin embargo, el ritmo de crecimiento ha registrado una leve moderación en los últimos meses.

El dato del Indicador No Manufacturero confirma que el sector servicios y de comercio continúan liderando el dinamismo de la economía.

Respecto al componente de Nuevos Pedidos disminuyó 0.6 puntos, cerrando en 54.2 unidades. En tanto que la Producción disminuyó 0.8 puntos, registrando un nivel de 53.3, y el componente de Empleo aumentó 0.3 puntos, situándose en 50.6 unidades.

Asimismo, el componente de Entrega de Productos cerró el año en 50.6 unidades, con un ajuste a la baja de 0.5 puntos frente al mes anterior.

No obstante, el reporte destaca que, todos los componentes del Indicador IMEF No Manufacturero se sitúan en nivel de expansión (mayor que 50), y registran varios meses en este nivel.

dhfm