CÚPULA

El no encuentro con Gabriel Zaid

Con motivo del 90 aniversario del intelectual mexicano, una exposición. exhibida en Monterrey, celebró el genio y lucidez de sus ideas

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

En la tercera década del siglo XXI, el siglo XX ya se encuentra distante. Por lo menos a la distancia en que podemos contemplar sus batallas y guerras políticas y culturales. El siglo pasado es, sin duda, el más diverso, complejo y prolífico de nuestra historia. En el debate literario nos encontramos ante un siglo que, a partir de la Revolución mexicana, va construyendo un imaginario que se desborda en cada vertiente. En el caso de la crítica, el gran horizonte de pensamiento y creación simbólica encuentra en Alfonso Reyes, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia y Octavio Paz, los cimientos y las simientes de una gran tradición. La obra de Gabriel Zaid se va desarrollando en un diálogo y polémica con los autores de la gran tradición crítica y literaria del siglo XX. 

La propuesta de una exposición homenaje a Gabriel Zaid nos permite aproximarnos a una de las obras literarias e intelectuales más diversas y ricas, más complejas y profundas del siglo XX mexicano. 

Gabriel Zaid lector, poeta, pensador, ingeniero y crítico tiene un espacio propio en la historia intelectual de nuestro país; ha convertido su labor intelectual en una consistente obra crítica por medio de la cual interpreta, critica, admira e interroga a escritores, pensadores, poetas y políticos. Zaid combina su labor creativa de lector con la creación poética; su pensamiento social, económico y político con la aforística y con la práctica del soliloquio. En su prosa fluye el pensamiento, la ironía, el espíritu crítico y una poética original. Sus libros han marcado épocas: con su antología Ómnibus de poesía mexicana debate e interroga el sentido de las antologías de poesía, sus emblemas, su sectarismo, el horizonte limitado desde el que conciben la expresión poética; con Los demasiados libros desacraliza el saber y al libro como fuente de prestigio; con De los libros al poder nos muestra el sistema burocrático que usa sus validaciones académicas para trepar en un sistema político corrupto; en El progreso improductivo nos muestra los límites y alcances de la idea del progreso y la ideología centralista, estatista, que ahoga al individuo, al pequeño productor, disuelve las justificaciones del poder político, autoritario que crea la simulación, la farsa del progreso como coartada para disponer de los recursos, fuerzas y labor creativa de las personas. 

Gabriel Zaid ha creado una obra que tiene un gran apego, un profundo seguimiento de la literatura mexicana, del pensamiento político, de las diferentes vertientes de la economía, la cultura y los sistemas de organización social. Zaid es un gran poeta, un gran crítico y un pensador original que nos ha dotado de finos y precisos instrumentos intelectuales para analizar el libro, el consumo cultural, los procesos de la lectura, las políticas educativas y culturales. Ha logrado obras maestras en la creación literaria y poética; su ensayística aborda los grandes temas de la poesía, de las generaciones literarias, del pensamiento político y económico y de la transformación democrática de nuestro país. En su pensamiento coexisten el estilo y temas de pensadores como Adam Smith, Henry David Thoreau, Alexis de Tocqueville; su poética y creación literaria convive con la de grandes poetas como Octavio Paz, Alfonso Reyes, Ramón López Velarde, Carlos Pellicer. De su formación técnica y humanística surge un estilo original con párrafos concisos, breves, perfectamente articulados con datos económicos, estadísticos. Su crítica política vincula la historia con los sistemas que hacen eficiente el ejercicio presupuestal; al diseño de políticas fiscales y de políticas culturales. 

Como pensador ha sido comparado con Hans Magnus Enzensberger, por su sentido del humor, su tránsito permanente entre la filosofía política y la poesía, por sus aportaciones a la cultura y a las transformaciones democráticas del escritor alemán y el intelectual regiomontano. Su obra se encuentra publicada en diferentes editoriales y en diferentes revistas y publicaciones. El Colegio Nacional y Letras Libres se han dado a la tarea de editar sus obras completas, edición que cuenta con las aportaciones de intelectuales como Enrique Krauze, Christopher Domínguez Michael, Guillermo Sheridan, Adolfo Castañón, entre otros. 

PROYECTO DE EXPOSICIÓN 

Por medio de la exposición Gabriel Zaid no está aquí, homenaje en ausencia, realizamos un reconocimiento mediante el cual la obra del escritor se presentó y desbordó en la Feria del Libro de Monterrey, aunque la persona, Gabriel Zaid, sabíamos, estaría ausente. El juego de ausencia-presencia fue fundamental para realizar el homenaje, que tuvo que ser tan original como lo es la obra y el intelectual mismo, el poeta y pensador que ha escapado a entrevistas, fotos, homenajes y ceremonias propias del medio cultural.

Primer núcleo:

Crítica literaria 

Presentó sus aportaciones a la crítica a través de su gran antología El ómnibus de poesía mexicana; su trabajo crítico con autores como Pellicer , Ramón López Velarde, Manuel Ponce, Octavio Paz y Alfonso Reyes.

Segundo núcleo: 

Ética y crítica de la cultura

La cultura, la ausente política cultural de nuestros gobiernos va contra la ética democrática y contra la obligación de ejercer debidamente los recursos materiales y humanos de las instituciones culturales. Estos temas se encuentran ampliamente desarrollados a lo largo de la obra de Zaid, particularmente en Dinero para la Cultura y El poder corrompe. 

Tercer núcleo: 

Política y crítica social

El pensamiento de Zaid entre ingeniería social y pensamiento libertario. Reunimos libros ya clásicos como La economía presidencial, Adiós al PRI, El progreso improductivo, La economía presidencial, etc.

Cuarto núcleo: 

La toma de la palabra 

En este núcleo nos aproximamos a la obra de  Zaid, a sus creaciones como poeta y traductor y a la revisión de su obra completa, publicada por El Colegio de México. Se incluyeron tanto libros como  publicaciones en las que ha escrito.

PAL