INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El IECM va contra las "fake news" en el proceso electoral

La consejera alertó sobre el riesgo de que se use tecnología para manipular audio y video

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reconoció que el uso de la inteligencia artificial será inminente en el proceso electoral de 2024.

No obstante, señaló que también “es un riesgo latente” pues esta tecnología se puede utilizar “para manipular algún audio, video, suplantar incluso la personalidad” de algún candidato o candidata. 

Por ello, la consejera electoral Erika Estrada señaló que buscan actualizar los convenios de colaboración con universidades y autoridades como: el área de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad de Ciudadana, “para poder detectar si algo es real o se trata de manipulación”. 

Sigue leyendo:

Elecciones 2024: ciudadanos nacidos en marzo y abril integrarán las casillas el 2 de junio

Resaltó que se ha capacitado al personal del IECM con distintas herramientas para estar alertas e identificar y atender esta situación. 

“En el instituto estamos súper alertas de eso, preparados y conscientes de que va a ser una realidad a la que nos estaremos enfrentando. Sabemos que podemos acudir a estos aliados estratégicos para que en auxilio de las labores puedan ayudarnos en esta etapa que es sumamente técnica”, apuntó. 

Añadió que también tienen una unidad de servicios informáticos, en la cual pueden echar mano de las propias herramientas institucionales, además de apoyarse en aplicaciones gratuitas para identificar contenido falso. 

Sigue leyendo:

IECM logra ahorro de 90 mdp en adquisición de material electoral con política de rehabilitación

Manifestó que no planean emitir lineamientos respecto al uso de la inteligencia artificial, pues el asunto debe ser abordado por el Congreso capitalino. Incluso, expresó que se debe analizar por autoridades electorales nacionales y locales. 

“Valdría la pena revisar muy bien lo que existen en la legislación y, en todo caso, recordarles cuáles son las responsabilidades, obligaciones y las consecuencias que podrían enfrentar en caso de caer en manipulación de información o el uso de herramientas de manera poco ética”, concluyó.

PAL