POLÍTICA AMBIENTAL CDMX

Sedema CDMX destaca creación de 24 humedales en Bosque de Chapultepec

La Secretaría del Medio Ambiente recordó estas acciones como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura

EDICIÓN IMPRESA

·
Las autoridades capitalinas han apostado por la creación de humedales en distintas zonas de la CDMX.Créditos: Sedema CDMX

A través de su cuenta de "X", la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX recordó la creación de 24 humedales en las diferentes secciones del Bosque de Chapultepec como parte del proyecto del gobierno federal en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México "Chapultepec: Naturaleza y Cultura, del cual formó parte la ex mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum (diciembre del 2018 a junio del 2023).

"¿#SabíasQue como parte del proyecto #ChapultepecNaturalezaYCultura creamos 24 humedales en el bosque? Siete ayudan a mejorar la calidad del agua de los lagos y los otros 17 contribuyen al saneamiento de las descargas residuales que provienen de las barrancas", comentó.

Con este plan, las autoridades buscaron poner a la cultura como un eje de transformación y de desarrollo de comunidades, así como la creación de un binomio entre la naturaleza y arte. Por tal motivo, se pusieron en marcha acciones para mejorar todas las zonas de uno de los sitios más emblemáticos de la capital del país.

Importancia de humedales en CDMX

Claudia Sheinbaum, precandidata única de Morena a la presidencia de México, impulsó junto a la Sedema la recuperación de parques y áreas verdes en los que se fueron creando humedales para la protección de los mismos cuando fue jefa de Gobierno de la capital.

Por ejemplo, en parte del centro de conservación se construyó un nuevo humedal de 1.2 hectáreas, el cual forma parte del programa de conservación de axolotes y se han plantado 3 mil 680 plantas. Por otro lado, en la segunda sección se encuentra un sistema compuesto por siete distintos tipos que ayudan a mejorar aún más la calidad del agua de los lagos de esta sección.

Las autoridades han trabajado en mejoras dentro del Bosque de Chapultepec. Foto: Sedema CDMX.

Con la creación de los humedales se logra obtener agua y alimento, se protege de inundaciones y sequías a los alrededores, así mismo contribuyen a la conservación de los ecosistemas de flora y fauna y se capturan 10 veces más dióxido de carbono que las selvas tropicales.