POR ELECCIONES

PT pide prohibir el uso de drones para proteger a aspirantes electorales

El diputado Sandoval Flores lamentó que, pese a algunos esfuerzos del Poder Legislativo para tratar de ejercer mayor control sobre el uso de drones, el país se está inundando de estos aparatos

EDICIÓN IMPRESA

·
Las precandidatas presidenciales de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, han aceptado contar con seguridad Créditos: Pixabay

Ante lo que serán las campañas electorales, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, alertó sobre el uso de drones que dijo, deben ser regulados y prohibidos para prevenir posibles ataques a los aspirantes de los diversos cargos de elección popular.

Sandoval Flores indicó que las precandidatas presidenciales de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, han aceptado contar con seguridad de parte del Estado mexicano, pero consideró que los equipos asignados deben atender cualquier riesgo de atentado.

Sigue leyendo: 

Autoridades de Michoacán desmantelan un laboratorio de armado de explosivo de drones

Mujeres policías enfrentan la delincuencia organizada con sistemas antidrones en Michoacán

“En el caso de las precandidatas hasta ahora, porque hoy terminan las precampañas a la Presidencia de la República si ya tienen seguridad deben poner atención que no cualquier persona pueda meter un dron ahí a los mítines, a los eventos o las reuniones que hacen, debería estar eso controlado porque la verdad si está peligroso, si es un riesgo que hay que prever indudablemente porque es mejor prevenir que lamentar”.

"Estamos inundados de drones, hasta los juguetes de los niños tienen sus drones que les trajeron los Reyes Magos" Créditos: Especial 

Alerta por ataques con explosivos 

El legislador petista, lamentó que, pese a algunos esfuerzos del Poder Legislativo para tratar de ejercer mayor control sobre el uso de drones, el país se está inundando de estos aparatos que no solo se utilizan para actividades recreativas o para transportar mercancías sino para lanzar ataques con explosivos como se ha visto en algunos estados de la República.

“Estamos inundados de drones, hasta los juguetes de los niños tienen sus drones que les trajeron los Reyes Magos, es una cosa que hay que empezar a profundizar tanto en la legislación como en el tema del control. Yo creo que ahora es incontrolable no se sabe quién tiene o dónde, quién diseña y hay que empezar a poner normas y reglas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha registrado 605 ataques con drones desde el 2020, siendo los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, que son entidades en donde el crimen organizado y los grupos del narcotráfico han incrementado su presencia delictiva.

Precisamente, apenas el pasado 4 de enero, se dio un ataque con drones contra por lo menos 30 habitantes de Tetela del Río y Buenavista de los Hurtados, de los cuales se encontró al menos a siete personas masacradas.

Por ello, el diputado petista llamó a la autoridad a desplegar una cobertura para atender las necesidades de seguridad de los aspirantes a cargos políticos durante las campañas que iniciarán el uno de marzo próximo.

dhfm