LEY GENERA DE SALUD

PAN, PRI y PRD proponen iniciativa para garantizar abasto de medicamentos o reembolsar gastos

Buscan beneficiar a las personas que necesitan estos fármacos

EDICIÓN IMPRESA

·
De esta forma la ciudadanía no padecería la falta de fármacosCréditos: Especial

En una colaboración estratégica, los legisladores de PAN, PRI y PRD han propuesto una iniciativa de modificación a la Ley General de Salud, con el objetivo de asegurar el suministro de medicamentos y, en caso de escasez en las instituciones de salud públicas, garantizar el reembolso de los gastos a los beneficiarios, derechohabientes y a la población sin seguridad social.

La declaración conjunta, liderada por Laura Barrera Fortoul, Éctor Jaime Ramírez, Ana Laura Sánchez, Frinné Azuara, Marcelino Castañeda, Leticia Zepeda, Martha Estela Romo, Mariana Nassar, Vicente Verastegui Ostos, Juan Carlos Maturino, María del Carmen Escudero y Mariana Mancillas, quienes respaldan la propuesta, destaca su intención de ofrecer una respuesta "a propuestas insensatas e ineficientes del gobierno federal, como la creación de una Megafarmacia, que no solucionará el problema de escasez y aumentará los tiempos de entrega de medicamentos".

Sigue leyendo: 

Birmex afirma que no han solicitado medicinas tras la inauguración de la Megafarmacia del Bienestar

Cofepris alerta por falsificación y comercialización ilegal de medicamentos oncológicos

Con esto se busca evitar el desabasto. FOTO: Archivo.

El Estado estaría obligado a garantizar el acceso a los medicamentos

De acuerdo con la explicación proporcionada, la iniciativa toma como base la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece la obligación del Estado de suministrar el tratamiento de manera oportuna, permanente y constante, considerando el estado de salud del paciente, así como sus necesidades médicas y clínicas. Se destaca que, en casos de interrupción del suministro, las autoridades responsables y vinculadas deben reembolsar los gastos incurridos.

En redes sociales, la diputada Laura Barrera Fortoul compartió: "Nos unimos a la iniciativa del Diputado @ectorjaime para asegurar el abasto de medicamentos. Si necesitas comprarlos y no están disponibles, el gobierno deberá reembolsarte. ¡La salud de los mexicanos es nuestra prioridad! #PRI #PAN #PRD".

Las autoridades estarían obligadas a trabajar para garantizar el abasto. FOTO: Archivo.

Tendrían 90 días para cumplir con esta obligación

Una vez aprobada y en vigor, la reforma establecería un plazo de 90 días para que los proveedores de servicios de salud implementen los procedimientos necesarios para cumplir con la disposición, teniendo en cuenta las asignaciones anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La devolución de los recursos sería aplicable cuando los pacientes recurran a servicios privados o sociales de salud, cuando los insumos para la salud estén incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, y cuando los medicamentos, dispositivos médicos y demás insumos hayan sido recetados por profesionales de instituciones públicas de salud.

Se subrayó la preocupación por propuestas como la megafarmacia, que han contribuido al aumento del gasto de bolsillo de los mexicanos en salud, representando el 38.8% del gasto total en este sector. Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del INEGI, analizados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indican que un hogar afiliado al IMSS gasta en promedio 5,350 pesos al año en gastos privados para adquirir medicamentos no proporcionados por el sector público. Además, se enfatizó que el gobierno ha reconocido la falta de suministro de 45 millones de recetas en los últimos años.

GDM