QUE NO HAYA "MANO NEGRA"

Morena pide a autoridades electorales analizar acuerdos de la oposición para repartir los cargos en Coahuila

En el documento se establece que todas las candidaturas se podrán modificar siempre y cuando exista el acuerdo entre ambos partidos políticos

EDICIÓN IMPRESA

·

Morena en la Cámara de Diputados exigió a las autoridades electorales que investiguen y en su caso sancionen el acuerdo de repartición de cargos entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez.

Esta petición se llevó e cabo en la Cámara de Diputados Foto: Especial

Indica que dicho acuerdo, pone en duda la legitimidad y legalidad de los nombramientos en las dependencias en la entidad y los procesos para designar a las personas titulares de órganos autónomos y del Poder Judicial de la entidad, así como, de la designación y función notarial.

Sigue leyendo:

Lorenzo Córdova: todos están invitados a la marcha a favor de la democracia, inclusive los militantes de Morena

José María Martínez: Morena y Sheinbaum ganarán en Guadalajara

Pide revisar el Acuerdo Político Electoral Coahuila

La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz, exhortó a analizar las implicaciones del acuerdo de la oposición que fue revelado el pasado 9 de enero por Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en redes sociales, y en cuyo “pacto político, se repartían diversas dependencias, incluyendo organismos autónomos en la entidad.

Alavez Ruiz suscribió un punto de acuerdo por el que insta al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Electoral de Coahuila y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a determinar si los hechos referentes al Acuerdo Político Electoral Coahuila 2023-2024, firmado por el PAN y PRI, se encuentran apegados del marco normativo electoral.

Explicó que en el documento se establece que todas las candidaturas se podrán modificar siempre y cuando exista el acuerdo entre ambos partidos políticos, y en cada planilla que no encabece el PAN, llevará por lo menos un regidor y dirección del ayuntamiento.

 “Es necesario que la autoridad competente en la entidad vigile los procesos de designación y ratificación, a fin de que se realicen dentro del marco legal y cumplan con las obligaciones en materia de transparencia”, dijo.

 Exigió que Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza se conduzca con estricto apego a los principios de legalidad, transparencia y máxima publicidad en los procesos de designación y ratificación de cargos públicos en la entidad y exhortó al Congreso local para que fortalezca su legislación en materia ejercicio del Notariado, a fin de eliminar la discrecionalidad en el otorgamiento de la patente de aspirante a Notario.

 Resaltó que la publicación del acuerdo por parte del líder panista expone la división interna en la coalición Fuerza y Corazón por México, la cual es tan evidente que hasta la propia precandidata única a la presidencia Xóchitl Gálvez rechazó los acuerdos entre su partido y el PRI.