SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Recaudación tributaria, en récord: SAT

La autoridad fiscal reveló que la cifra es “histórica”, pues significó un incremento de 48 por ciento a lo largo del actual sexenio en términos nominales, “sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes”

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

La recaudación tributaria acumulada en 2023 fue de cuatro billones 517 mil 730 millones de pesos, 705 mil 210 millones de pesos más que el mismo periodo de 2022, o un crecimiento real de 12.3 por ciento, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La autoridad fiscal reveló que la cifra es “histórica”, pues significó un incremento de 48 por ciento a lo largo del actual sexenio en términos nominales, “sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes”.

Este impulso de los ingresos tributarios, según el SAT, “se ha alcanzado gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que han permitido piso parejo en el cobro de impuestos”.

Explicó que con el aumento de ingresos se ha logrado un mayor gasto en infraestructura y en programas sociales.

Al respecto, Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, en entrevista con El Heraldo de México, aseguró que el incremento de 12.3 por ciento real “puede obedecer a una reactivación económica completa, que supera la desaceleración económica que presentaba México y el efecto de la pandemia”.  

Explicó que en 2019 y años anteriores México había presentado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) moderado y en algunos años cercanos a cero y en 2020 “se cayó la economía”; sin embargo, en la recaudación el efecto de ese impacto no se ve de inmediato sino posterior, porque las declaraciones tienen un efecto diferido de un año.

Apuntó que el resultado histórico también obedece al efecto que sigue teniendo la plataforma electrónica digital y tecnológica del SAT, “la autoridad fiscal sigue perfeccionando y mejorando sus procesos de vigilancia y cumplimiento de obligaciones fiscales más rápido y oportuno y sobre todo, el combate a la evasión fiscal”.

PAL