FALLECIÓ ESTE MARTES

José Agustín: el último escritor de la contracultura en México

La contracultura mexicana empezó con el autor de La tumba, con el Acapulco hippie, la fama precoz de una nueva generación y el rock mexicano entre la miseria y la censura

EDICIÓN IMPRESA

·
José Agustín permanecía en convalecencia desde hace algunos díasCréditos: Cuartoscuro

José Agustín es el último escritor de una camada que influyó a toda una generación, adalid de la contracultura en México. Las novelas y los cuentos que escribió a lo largo de su vida tuvieron un papel más importante que cualquier programa gubernamental de formación de lectores: su estilo introdujo en la lectura a cientos de mexicanos.

También guionista, director de cine y dramaturgo, José Agustín perteneció a la llamada generación  "de la onda", bautizada así por la escritora Margo Glantz, aunque a él le molestaba ese mote. Junto con él son identificados autores como Parménides García Saldaña, Gustavo Sainz, René Avilés Fabiola y Gerardo de la Torre.

Sigue leyendo: 

¿Quién fue José Agustín y por qué es tan importante para la literatura latinoamericana?

José Agustín: ¿De qué murió el famoso escritor mexicano?

Sus años de juventud en Cuba marcaron su vida de manera contundente. Cuando cumplió 17 años se fue auna provincia campesina de la isla, a donde llegó junto con su entonces esposa Margarita Dalton, como miembro de los brigadistas alfabetizadores; festejó tranquilamente y en camaradería con refrescos de chocolate y canciones rancheras. Era 1961, dos años después de que empezara la Revolución Cubana, y el año en que inició el bloqueo. “El caos se ve desde fuera”, escribió en su diario aquel día.

José Agustín permanecía en convalecencia desde hace algunos días Créditos: Especial 

En ese diario describió sus andanzas en Cuba rodeado de jóvenes de su edad y de campesinos; narró cómo departía con los cubanos lo mismo en círculos de lectura, que tomando Bacardí, luego llamado Carta Oro y ahora Havana Club; andaba a caballo, aprendía a ordeñar, se sumergía muchas veces en la nostalgia por México y, sobre todo, se mantenía de pie con un ánimo lleno de esperanza.

Ese joven que escribió el diario después de haber escrito “La Tumba”, la obra que lo catapultó como uno de los mejores escritores de su generación, lo hizo ver que no se equivocó al seguir el impulso de casarse con su novia, con el único interés de poder salir del país sin autorización de sus padres.

El autor de "Se está haciendo tarde", "El rock de la cárcel", "Ciudades desiertas", "Cerca del fuego", "La contracultura en México" y "Dos horas de sol" estudió letras clásicas en la UNAM, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el INBAL.

En sus inicios, José Agustín participó en un taller literario impartido por Juan José Arreola, pero ya desde los 11 años escribía sobre todo lo que pasaba por su mente. Después abordó varios géneros, como la narrativa, el guion de cine, traducción, periodismo, ensayo, poesía y dramaturgia.

Sus años de juventud en Cuba marcaron su vida Créditos: Cuartoscuro

Director y traductor 

Dirigió el largometraje Ya sé quién eres/Te he estado observando y actuó en la película De veras me atrapaste, dirigida por Gerardo Pardo. El autor de la novela Cien años de soledad, Gabriel García Márquez, es padrino de su hijo Andrés.

El traductor de James Purdy, Ronald G. Walker, Ernest Hemingway y Carlos Castaneda obtuvo los premios Latinoamericano de Narrativa Colima 1983, Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993, Dos Océanos, Mazatlán de Literatura 2005 y Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2011, además de que el INBAL lo condecoró con la Medalla Bellas Artes en 2011.

Para escritores como Fabrizio Mejía Madrid “la contracultura mexicana empieza con José Agustín: el Acapulco hippie, el lenguaje del inconsciente macizo, la fama precoz de una nueva generación, el rock mexicano entre la miseria y la censura, las drogas de autoconocimiento de María Sabina y Carlos Castaneda, el movimiento estudiantil de 1968, la locura escenificada de Alejandro Jodorowsky, el auge y declive a macanazos y la cárcel de Lecumberri”.

José Agustín permanecía en convalecencia desde hace algunos días. En 2009, durante una presentación en la ciudad de Puebla sufrió una caída que mermó su salud. Y hoy se dio a conocer su muerte, a los 79 años de edad.

dhfm