LEGISLACIÓN MEXICANA

Instalan primera comisión permanente para designar a magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

El acuerdo aprobado establece que este miércoles 17 de enero se llevará a cabo el desahogo de las entrevistas de los aspirantes

EDICIÓN IMPRESA

·
El documento precisa que los aspirantes tendrán un tiempo de hasta cinco minutos para expresar sus planteamientosCréditos: Especial

Con la ausencia de los diputados y senadores de oposición se instaló la Primera Comisión de la Comisión Permanente, en la que Morena, PT y Verde aprobaron las comparecencias de las personas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar diversas magistraturas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El acuerdo aprobado establece que este miércoles 17 de enero se llevará a cabo el desahogo de las entrevistas de los aspirantes en los salones "C" y "D" del edificio "G" de la Cámara de Diputados.

Sigue leyendo:

Pleno general del TFJA reanuda actividades

SSPC exhibe a jueces que favorecen a presuntos delincuentes involucrados en el caso de Ayotzinapa

El o la compareciente contará hasta con siete minutos para dar respuesta

El documento precisa que los aspirantes tendrán un tiempo de hasta cinco minutos para expresar sus planteamientos en torno al cargo para el cual fueron designados, así como para exponer las razones por las cuales consideran ser idóneos para ocupar el mismo.

Concluida la intervención, en un término de tres minutos en común para los grupos parlamentarios, cada uno de éstos podrá formular, si así lo considera conveniente, una pregunta al expositor. El o la compareciente contará hasta con siete minutos para dar respuesta a las preguntas.

En la instalación, el petista, Benjamín Robles Montoya recriminó a los legisladores de PAN, PRI y PRD que no hayan asistido a la instalación de las comisiones que forman parte de la Comisión Permanente, ni designado a sus integrantes y les pidió no hacer berrinche o pretender imponer acuerdos para la repartición de posiciones como lo hicieron en Coahuila.

“Tengo que decirle, a las y los legisladores de estos partidos, MC incluido según me dicen, Vengan al debate, no le tengan miedo a decir lo que quieran, que tienen ese derecho de aprovechar su tiempo para decir las torpezas políticas que hemos escuchado a lo largo de toda la legislatura. cumplan con su responsabilidad, con su trabajo para eso les paga el pueblo de México”, indicó.

Los legisladores de la mayoría guardaron, además, un minuto de silencio

La oposición, en protesta porque Morena y PT se asignaron se asignaron las presidencias de las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; y de Hacienda, Agricultura, Comunicaciones y Obras Públicas, respectivamente, y dejaron al PAN, la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación, las cuales sólo tendrán dos semanas de trabajo, ya que el periodo ordinario inicia el uno de febrero.

Los legisladores de la mayoría guardaron, además, un minuto de silencio en memoria del escritor José Agustín, quien falleció este martes a los 79 años de edad, y otro minuto de silencio por la activista Samantha Fonseca, quien fue asesinada el pasado domingo en Xochimilco.

En este marco, la diputada de Morena, Marisol García informó que este miércoles, en la comisión permanente, promoverá un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Coahuila a publicar los criterios para la designación de titulares de dependencias y organismos locales.

srgc