DENUNCIAN EXTORSIÓN

Cientos de taxistas bloquean carreteras en la zona centro de Veracruz: exigen alto a los "moches"

Los inconformes señalan que han sido víctima de policías que les piden fuertes cantidades de dinero a cambio de que les permitan continuar laborando

EDICIÓN IMPRESA

·
Los ruleteros también cerraron la autopista Orizaba-NogalesCréditos: Especial

Cientos de taxistas protestaron y tomaron carreteras en diversos municipios de la región montañosa central del estado de Veracruz, para exigir que cesen los presuntos abusos cometidos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local. 

Durante este martes 16 de enero, los transportistas bloquearon la carretera Nogales-Ciudad Mendoza, así como los límites entre los municipios Orizaba e Ixtaczoquitlán y los accesos a Córdoba, en la región conocida como Altas Montañas en la entidad. 

Sigue leyendo: 

Qué es el fenómeno "Norte" que helará Veracruz la semana del 15 al 19 de enero: hay alerta gris

Sujeto discute con su novia, la asesina y luego se suicida

Mientras que integrantes del Grupo Independiente de Taxistas de Orizaba se concentraron y alzaron la voz afuera del Palacio Municipal de Río Blanco, donde denunciaron que los policías estatales asumen funciones de tránsito, las cuales están fuera de su competencia. 

En operativos se ha cometido una serie de abusos por parte de los servidores públicos Créditos: Especial 

Los ruleteros también cerraron la autopista Orizaba-Nogales donde acusaron que los elementos de la SSP efectúan operativos irregulares para exigirles “moches” y fuertes cantidades de dinero a cambio de que les permitan continuar laborando en la región. 

Los quejosos marcharon y bloquearon los límites de Orizaba e Ixtaczoquitlán, a la altura de la zona conocida como Escamela, donde comentaron que los policías suelen detenerlos sin motivo y extorsionarlos

Uno de los líderes, José Luis Tiza, acusó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de haber instruido el despliegue de dichos operativos donde se ha cometido una serie de abusos por parte de los servidores públicos. 

“La manifestación se debe a que el señor gobernador implementó unos operativos en la zona centro y está bien siempre y cuando los elementos que asignen a esta tarea se comporten como debe de ser. La población necesita seguridad y tranquilidad en la zona y no nos apartamos de que manden a la Fuerza Civil, SSP, fuerzas especiales, bienvenidas pero queremos sentir la tranquilidad”, expresó. 

Recordaron que durante el lunes 15 de enero detuvieron a uno de los taxistas presuntamente por no llevar su póliza vigente. El conductor demostró con fotografías que contaba con la documentación requerida y, pese a ello, tuvo que pagar una multa de 8 mil pesos. 

Los quejosos marcharon y bloquearon los límites de Orizaba e Ixtaczoquitlán Créditos: Especial 

Los abusos presuntamente también han sido cometidos por parte de elementos de la Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz, quienes participan en los operativos implementados en la región central de la entidad veracruzana. 

Las vialidades fueron cerradas por los taxistas desde la mañana y liberadas poco antes de las 17:00 horas de este martes, debido a que se llevarían a cabo mesas de diálogo con autoridades del gobierno estatal.

Al respecto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que un grupo delictivo está detrás de las protestas de taxistas en la zona centro de la entidad veracruzana y aseveró que los operativos implementados no son contra los transportistas. 

El mandatario estatal indicó que hay sospecha sobre la operación de una empresa de grúas, propiedad de un grupo delictivo, y por ello se decidió implementar los operativos. 

“No es un operativo contra taxistas, mucho menos contra la población, es un operativo de atención ciudadana contra estas grúas que sospechamos están manejadas por un grupo delictivo y hoy me extraña que unos taxistas, unos cuantos nada más, hayan hecho esta acción”, enfatizó.

dhfm