SE HAN EJECUTADO 8 ELECCIONES

El IECM celebra su 25 aniversario

Patricia Avendaño dijo que el Instituto ha permitido que la CDMX transforme el anhelo de la ciudadanía en sus decisiones de gobierno

EDICIÓN IMPRESA

·
El instituto se creó el 15 de enero de 1999.Créditos: IECM

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) celebró sus “bodas de plata”, es decir, el 25 aniversario. En sesión solemne, de manera general, se reconoció la importante tarea que ha realizado este órgano electoral en pro de la democracia en la capital, además de que le auguraron muchos años más. 

Al hacer uso de la voz, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, expresó que el instituto se creó el 15 de enero de 1999,  y ha permitido que esta ciudad transforme el anhelo de la ciudadanía en sus decisiones de gobierno, en recursos para la capital, y en las demandas de todas y todos. 

Se reconoció la importante tarea que ha realizado este órgano electoral en pro de la democracia en la capital. Foto: IECM

Sigue leyendo:

El IECM va contra las "fake news" en el proceso electoral

Listo, el material electoral que se utilizará en las elecciones de 2024

Resaltó que a 25 años se mantienen firmes y se ha consolidado como institución garante de los derechos electorales y participación ciudadana de cada uno de los capitalinos. Reconoció que los procesos de adaptación institucional no han sido fáciles pero se mantiene preparados para los cambios. Destacó que garantizan el próximo proceso electoral del 2024, pues hay confianza en el ejército que encabeza el IECM. 

“Por ello auguro una larga existencia a esta institución”, destacó. 

En tanto, el consejero electoral, Bernardo Valle agradeció a los trabajadores que han sacrificado a su familia y amigos para consolidar una democracia, que permita a los capitalinos confiar en el órgano electoral. Explicó que el IECM ha respondido a la ciudadanía cumpliendo con los principios rectores en materia electoral.  

Destacó que el avance se ha basado en dos pilares fundamentales: administración y gestión de proceso electorales y la organización de participación ciudadana. Añadió que ya van 8 procesos electorales que elaboran y actualmente se labora en el noveno, el cual dijo será muy exitosa. 

“El trabajo, entrega, esfuerzo e imaginación, son sólo algunas de las virtudes que representa el IECM”, señaló. 

En tanto, el consejero electoral, Mauricio Huesca enumeró 25 acciones de relevancia del IECM como la capacitación electoral, materiales electorales inclusivos, la formación ciudadana, ludoteca cívica, presupuesto participativo, creación de Copacos para establecer vínculos entre IECM y vecinos, sustentabilidad en materiales electorales, entre otros. 

Asimismo, previo a terminar su intervención leyó un poema de su autoría dedicado al Instituto: “la Ciudad monstruo que late con fervor, donde la democracia es nuestra pasión, el IECM forja cominos de participación, con ciudadanía, en su voz y sensibilización. Entre urnas y palabras, nace un lazo que nunca se desgrana, en la Ciudad, la democracia florece, en cada hito, su historia engrandece”. 

Mientras que, la consejera electoral, Erika Estrada reconoció que se han ejecutado de manera exitosa 8 elecciones de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE). 

“Podríamos decir que hemos atendido a 57 millones de personas electoras que, el IECM ha brindado una un servicio de la más alta calidad e integridad”, destacó. 

Expuso que se ha ingresado a un nuevo periodo de la historia y de la democracia, pues la actuación de las instituciones electorales se encuentran fuertemente cuestionadas, principalmente, en América Latina. Sin embargo, dijo que “para quienes tenemos convicción de que la democracia sigue siendo el mejor camino sabemos que esta es una etapa de crisis que debe ser superada de manera resiliente atendiendo a los principios democráticos e institucionales que defendemos y por la vías pacíficas que la propia democracia nos ofrece”. 

La consejera electoral, Carolina Del Ángel señaló que han tenido varios retos y han sobrevivido a diversas situaciones sin mermar la calidad de los trabajos.  Por ello, dio las gracias “al personal de este instituto, al de antes al de hoy y al del futuro, quienes tiene la camiseta bien puesta”.  Resaltó que pondrán el nombre en alto de la democracia, pese a que se ve que será una elección complicada. 

“En la elección se demostrará que la ciudadanía y sus instituciones están a la altura de las circunstancias”, concluyó.

BRC