Haz tu denuncia aquí
SHCP

¿Cuánto costará la gasolina en la semana del 13 al 19 de enero de 2024?

De acuerdo con el DOF el apoyo fiscal al diésel será de 1.51 por ciento, a partir de mañana sábado y hasta el próximo viernes

EDICIÓN IMPRESA

·
Mantiene por sexta semana consecutiva sin apoya a gasolinas Créditos: FreePik

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), después de cinco semanas consecutivas decidió ampliar nuevamente el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel, para la semana del 13 al 19 de enero de 2024. 

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federal (DOF) el apoyo fiscal al diésel será de 1.51 por ciento, a partir de mañana sábado y hasta el próximo viernes.

Sigue leyendo: 

AMLO rechaza gasolinazos en el país: ¿cuáles son los precios de los combustibles?

Precio de gasolina: ¿cuánto costará la semana del 6 al 12 de enero?

 De ahí que el estímulo fiscal para las expendedores será de 0.1022 pesos por litro, mientras que los consumidores deberán desembolsar 6.6843 pesos por litro. 

 En el caso de la gasolina magna o menor a 91 octanos, los expendedores no recibirán ningún estímulo fiscal y por ello, los consumidores deberán pagar 6.1752 pesos por cada litro que adquieran. 

Por su parte, en la gasolina premium, es decir, mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, se repite el esquema de cero estímulo a expendedores, por lo que los consumidores deben desembolsar 5.2146 pesos por cada litro que compren. 

Respecto a los estímulos complementarios, estos se mantuvieron en ceros para todos los combustibles como ocurre desde principios de este año.

David Aguilar Romero, procurador Federal del Consumidor (Profeco), en su momento comentó que más allá y aún con la reducción del incentivo fiscal los precios de las gasolinas se mantienen estables y donde más se puede ver es en la gasolina premium, que en las últimas revisiones que se han hecho no se observado una modificación en sus costos. 

Puntualizó que la Profeco no descansa y por ello, se realizan en promedio 160 y 200 visitas semanales a las gasolineras en todo el país, durante todo el año. 

Cabe aclarar que la Secretaría de Hacienda, ha dicho que el estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas que se dio desde el 4 de marzo del año pasado, ha sido un esfuerzo del Gobierno Federal con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y con ello, combatir la inflación; aunque desde el inicio de este año el apoyo ha presentado diversos ajustes tanto al alza como a la baja.

 De hecho, a decir del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, de todas las medidas que se tomaron bajo los programas el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APACIC), el estímulo fiscal es el que más ha ayudado a contener el aumento en el costo de las gasolinas.

dhfm