CDMX

Martí Batres celebra eliminación del artículo que criminalizaba a las personas con de VIH

“El cambio no es banal ni menor, la norma previa al singularizar la situación del enfermo contagioso, de facto castigaba la calidad del enfermo" destacó el jefe de Gobierno

EDICIÓN IMPRESA

·
Destacó que la modificación no deja desprotegidas a las personas que han sido contagiadas de VIHCréditos: Especial

Tras la derogación del Artículo 159 del Código Penal, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, realizó un acto con funcionarios y colectivos que apoyaron la causa que evita la discriminación y violencia hacia las personas con VIH.

En el acto para celebrar el avance en la materia, el mandatario capitalino indicó que hasta este 10 de enero el artículo castigaba el riesgo de que una persona pudiera contagiar a otra a través de relaciones sexuales o de otro modo de alguna enfermedad, por lo que reconoció la labor de los colectivos para evitar daños a los derechos humanos.

Sigue leyendo: 

¿Qué es el delito de riesgo de contagio y por qué es importante que se haya eliminado por VIH?

No solo Freddie Mercury, estos son los famosos que tuvieron VIH/SIDA

No obstante, destacó que la modificación no deja desprotegidas a las personas que han sido contagiadas de VIH o de otras enfermedades como consecuencia de la violencia de otros individuos, ya que se incluyó en el catálogo de lesiones una sanción para quienes causen o transmitan de manera intencional una enfermedad incurable.

“El cambio no es banal ni menor, la norma previa al singularizar la situación del enfermo contagioso, de facto castigaba la calidad del enfermo al que consideraba como un peligro y ponía a esa persona en posición de ser discriminada, señalada, aislada, es decir, discriminación sobre discriminación. Lo razonable desde un principio era considerar el contagio como una lesión que debía analizarse, perseguirse, procesarse con la norma general del delito de lesiones ya establecido”, sostuvo.

“Yo tuve la oportunidad de platicar con Martí, a la semana de que llegó como jefe de Gobierno" Créditos: Especial 

Reto para los siguientes 100 días 

A la par, señaló que el propósito de derogar dicho artículo lo planteó como uno de los 25 retos para los siguientes 100 días posteriores al Quinto Informe de Gobierno, por lo que celebró el cumplimiento del objetivo, mismo que, afirmó, no pudo lograrse sin el apoyo de funcionarios y colectivos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de la Ciudad De México, Ana Francis López, enfatizó que el Código Penal sirve para proteger a la ciudadanía, por lo que celebró que el gobierno actual le apueste a crear un estado que cada cuide a su población en lugar de juzgarla.

“Me parece que desde la Cuarta Transformación a lo que se apuesta es a un estado que cada vez cuide más y que cada vez estorbe menos en aquellos lugares en donde estorba; y esto era un estorbo en el Código Penal, era un estorbo basado en la moral”, señaló.

En tanto, el presidente de Asuntos Político-Electorales en el Congreso de la Ciudad de México, Marco Antonio Temístocles Villanueva, agradeció al jefe de Gobierno por convertirse en un aliado para la causa.

“Yo tuve la oportunidad de platicar con Martí, a la semana de que llegó como jefe de Gobierno, y en mi agenda de prioridades este fue el primer tema que le planteé, y no dudó en convertirse en un aliado de esta batalla”, señaló.

El funcionario destacó que, con dicha modificación, la capital avanza en el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos.

“Nos colocamos, además, a la vanguardia regional en la materia y nos alineamos con los más altos estándares internacionales fijados por la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, recalcó.

Por ello, invitó a los capitalinos a permanecer atentos de la lucha por los derechos y agradeció el apoyo de los entes involucrados.

dhfm