TRAS 9 DÍAS DE INTENSA CAMINATA

Migrantes recibirán permisos de estancia regular en Chiapas, podrían trabajar en México

El próximo martes les han prometido que serán atendidos por el Inami 

EDICIÓN IMPRESA

·

Al menos tres mil 856 migrantes, miembros de la caravana, comenzarán a ser procesados este martes por el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de nueve días de intensa caminata y estancia en el municipio de Mapastepec en Chiapas.

Los extranjeros recibirán una tarjeta por razones humanitarias, que les validará su estancia regular en el país por un año y opción a emplearse, según declaró el activista Luis García Villagrán, promotor de este nueva movilización denominada “éxodo de la pobreza”.

Migrantes permanecerán en Chiapas Foto: Especial

Sigue leyendo:

AMLO anuncia que la caravana migrante bajó de 8 mil a mil 528 personas

VIDEO | Retiran con maquinaria pesada campamento migrante en Matamoros

Caravana recorre más de 100 kilómetros en Chiapas

La caravana avanzó más de 104 kilómetros desde Tapachula, su punto de partida el pasado 24 de diciembre, y paró su marcha en la localidad de Mapastepec, debido al agotamiento de los integrantes que comenzaron a resentir enfermedades y desgaste físico.

En ese mismo punto, los solicitantes de permisos exigieron al gobierno mexicano una solución a sus demandas, que serán resueltas este martes a primera hora, según dijo García Villagrán. 

Desde su inicio de ruta, los migrantes exigieron un cese a la represión por parte del gobierno mexicano, que se mantuvo indiferente ante las peticiones de los miembros de esta caravana. También pidieron acabar con los flagelos que se encuentran en el camino, como asalto, violaciones y las redes de trata que enganchan a cientos de personas en su andar hacia la frontera norte.

Se resguardan en espacios públicos Foto: José Torres 

“Van a recibir una tarjeta por razones humanitarias, es lo que solicitamos desde el inicio de este éxodo de la pobreza, porque estos son los migrantes que no tienen para pagar un coyote, un permiso en esa red de corrupción para viajar rápido y cómodos, aquí ellos han caminado y sufrido desde que salieron de sus países y ahora sufren porque estuvieron también parados en Tapachula”, apuntó el defensor de derechos humanos.

Los extranjeros han permanecido tres días en la Unidad Deportiva de Mapastepec, en condiciones adversas y sobrellevando la necesidad de comida, agua y un sitio para dormir. La falta de ayuda por parte de autoridades y organismos no gubernamentales ha sido otra complicación para mujeres y niños, que son los que mayor atención médica han necesitado.