SOCIEDAD DE ASTRONOMÍA DEL CARIBE

El satélite Starlink 30167 de la compañía espacial SpaceX, se deshace sobre Puerto Rico

El Starlink, de SpaceX, arrojó basura espacial luego de no alcanzar la órbita designada

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

El satélite Starlink 30167 de la compañía espacial SpaceX, lanzado al cosmos el pasado 28 de julio, se desintegró sobre los cielos de Puerto Rico, informó ayer la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). 

El incidente –visto desde toda la isla– se registró entre las 19:25 y 19:26 (hora local) del miércoles pasado, debido a que no alcanzó la órbita designada y desechó basura espacial por el territorio, indicó la
organización.

"Un aparente meteoro avistado en Puerto Rico hoy miércoles fue en realidad un satélite #Starlink desintegrándose a través de la atmósfera", escribió la SAC en la red social 'X', antes conocida como Twitter.

De acuerdo con el divulgador científico de la Sociedad de Astronomía, Eddie Irizarry, el Starlink mostró una lenta y notable desintegración con una trayectoria desde el suroeste hacia el noreste del territorio puertorriqueño.

La SAC indicó que recibió informes de ciudadanos que avistaron basura espacial del satélite en varios municipios de esa nación como Isabela, Cabo Rojo, Comerío, entre otras poblaciones.

A través de las distintas redes sociales, múltiples usuarios reportaron haber visto la impactante descomposición del satélite.

Asimismo, la organización sin fines de lucro, explicó en un comunicado que el satélite desintegrado es una versión "2 mini" que con sus paneles solares desplegados tiene un tamaño de aproximadamente 30 metros de ancho.

No obstante, es importante destacar que no es la primera vez que satélites de SpaceX se desintegran sobre los cielos de Puerto Rico. 

Por ejemplo, el 7 de febrero del año pasado, otro avistamiento todavía más impresionante se observó en la isla cuando varios de estos aparatos se deshicieron a través de la atmósfera.

Cabe destacar que, Starlink es una empresa operada por la compañía aeroespacial estadounidense SpaceX fundada por Elon Musk. 

La empresa de servicios de transporte espacial de Estados Unidos ha colocado en órbita miles de satélites Starlink que proveen asistencia de Internet a lugares que no cuentan con la infraestructura para tener conexiones de banda ancha que, tradicionalmente, se obtienen mediante cables submarinos que transportan alrededor de 99 por ciento del tráfico
intercontinental. 

PAL