EN ILLINOIS

Impulsan ley que ampara a los niños influencer

Con una nueva ley, autoridades de Illinois buscan que menores sean compensados por su trabajo en redes sociales

EDICIÓN IMPRESA

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Los ingresos de los niños influencers estarán asegurados por el gobierno en Illinois.Créditos: Marketing World

Illinois es el primero de los 50 estados de Estados Unidos en garantizar que los niños influyentes en las redes sociales sean compensados por su trabajo, según el senador David Koehler, de la ciudad de Peoria, quien impulsó una propuesta que se convirtió en ley y entrará en vigor el 1 de julio de 2024. 

Los padres en Illinois deberán reservar el 50 por ciento de las ganancias de cada contenido en un fondo fiduciario bloqueado para el niño, según el porcentaje de tiempo que aparece en el video. 

Por ejemplo, si un menor aparece en 50 por ciento de una grabación, debería recibir 25 por ciento de los fondos; si está 100 por ciento, obtendría 50 por ciento. Sin embargo, esto sólo se aplica en escenarios en los que el niño aparece en la pantalla por más del 30 por ciento de los blogs, en un periodo de 12 meses.

"El auge de las redes sociales ha brindado a los menores nuevas oportunidades para obtener ganancias. Muchos padres han aprovechado esta oportunidad para embolsarse el dinero, mientras sus hijos continúan trabajando en los entornos digitales", dijo Koehler, tras firmar el proyecto de ley. 

La idea de la ley, que cubre a los menores de 16 años que aparecen en plataformas en línea, se la presentó a Koehler un joven de 15 años de su distrito, dijo el senador demócrata.

Además de los bailes coordinados y los comentarios divertidos de los niños, los vlogs familiares de hoy en día pueden compartir detalles íntimos de la vida de sus hijos (entrenamiento para ir al baño, enfermedades, malos comportamientos o primeros periodos) para que los vean innumerables extraños. 

Según la BBC, los acuerdos de marca que presentan a los favoritos de Internet pueden generar decenas de miles de dólares por video, pero hasta ahora existen regulaciones mínimas para la industria del "compartir" que, según los expertos, puede causar daños graves a los niños.

"Los videos con menores funcionan muy bien", dijo Bobbi Althoff, una tiktoker con más de 5 millones de seguidores, que solía presentar a su hija en publicidad de paga, pero que decidió no seguir haciéndolo por razones de privacidad.

Muchos estados ya exigen que los padres reserven ganancias para los niños que actúan en cine y televisión, pero la ley de Illinois será la primera en apuntar a las estrellas de las redes sociales, según Landon Jacquinot, que sigue la legislación sobre trabajo infantil.

Los vloggers serían responsables de tener registros de las apariciones de los niños y deben reservar las ganancias en una cuenta fiduciaria para cuando cumplan 18 años; de lo contrario, el menor puede demandar.

"Los niños merecen estar protegidos de los padres que intentarían aprovechar los talentos de sus hijos y usarlos para su propio beneficio financiero", dijo Alex Gough, portavoz del gobernador de Illinois, JB Pritzker, después de que el funcionario firmara la legislación.