GUERRA EN UCRANIA

Crimea es el objetivo de Ucrania

El nuevo ministro de Defensa buscará recuperar esa zona

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AFP

La decisión del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de reemplazar a su ministro de Defensa es interpretada como un intento de limpiar la imagen del gobierno de los escándalos de corrupción.

Sin embargo, el nombramiento de Rustem Umerov, un tártaro de Crimea y musulmán, es una señal de que Ucrania se toma en serio la recuperación del territorio que Rusia se anexó en 2014, de acuerdo con la BBC.

Las especulaciones sobre el reemplazo de Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania desde noviembre de 2021, crecieron durante los últimos meses.

Aunque Reznikov no fue acusado personalmente de ningún delito, se considera que fue incapaz de impedir que la corrupción penetrara en su ministerio.

Los escándalos de adquisiciones militares y las acusaciones de soborno contra funcionarios en los centros de alistamiento dañaron la imagen de Reznikov frente a la sociedad ucraniana, que necesita un impulso moral en medio de una ofensiva que ha sido más lenta de lo esperado.

En tanto, Zelenski, afirmó ayer que viajó a la línea del frente en la región de Donetsk, en el este del país.

El mandatario publicó un video en que se le ve con comandantes y soldados en un lugar indeterminado de la región de Donetsk, escenario de combates contra fuerzas rusas.

"Región de Donetsk. Estamos visitando a las brigadas de combate que defienden Ucrania como parte del grupo táctico y operativo de Donetsk", dijo Zelenski en Telegram, donde publicó un video en que se le ve reunido con soldados.

"Importantes informes, asuntos problemáticos, suministros que se tienen que incrementar, la creación de un sistema auxiliar de dirección para garantizar el abastecimiento de las brigadas y aumentar la motivación de nuestros guerreros", agregó.
Mientras, las fuerzas ucranianas reivindicaron éxitos tácticos en su contraofensiva a las tropas rusas. 

PAL