MENTE MUJER

La infertilidad es cosa de dos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (oms), una de cada seis personas a nivel mundial sufre de este padecimiento. En nuestro país este problema afecta a cuatro millones de parejas, aproximadamente

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: PEXELS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que una de cada seis personas en el mundo sufre de infertilidad, en México es un problema que afecta a unos cuatro millones de parejas, una de cada cinco que desean tener un hijo, tienen problemas para concebir, ya sea de manera temporal o permanente. 

La doctora Yesenia Recio, directora del Centro Especializado para la Atención de la Mujer Vía Fert, dijo en entrevista para Mente Mujer que “la infertilidad es una enfermedad mundial descrita por la OMS, al menos 17.5% de las parejas en el planeta tiene un problema a nivel reproductivo para lograr un embarazo. 

“Cuando la mujer tiene menos de 35 años después de 12 meses de relaciones sexuales de forma regular, que no utilizan ningún método de planificación, y a pesar de eso no se logra el embarazo, entonces es hora de que empiecen a buscar que puede estar sucediendo.  

“Pero si la mujer tiene más de 35 años sólo hay que esperar seis meses, para acercarse con un especialista en fertilidad”, señaló. 

La doctora Recio puntualizó que las causas que provocan esta enfermedad, ellos las dividen: en “factor masculino, es decir, hay algún problema con el varón en 40% de las ocasiones; otro 40% hay algo en la mujer; 10% que tengan algo los dos; y 10% no hay causa y se le conoce como infertilidad de origen inexplicable”. 

“Centrándonos en ese 40% que nos afecta a las mujeres ya se analiza un factor anatómico. Se revisa cómo está el aparato reproductor femenino para ver que no haya algo que puede estar interfiriendo o evitando que se lleve a cabo el embarazo, que puede ser por miomas o alguna malformación. 

“El factor otro se conoce como endocrino, es decir, hay algo en alguna de las glándulas, puede ser la tiroides; por situaciones suprarrenales; por los ovarios o porque haya alguna alteración hormonal; que no deja que se lleve a cabo el proceso de ovulación para que se concrete un embarazo”, detalló. 

Actualmente, las personas que padecen esta enfermedad buscan ayuda profesional en pareja, pero la especialista aclaró que anteriormente era un tema que estaba “satanizado”, aunque “en la actualidad a las parejas todavía les cuesta trabajo aceptar que tienen algo. 

“Anteriormente –por lo cultural– decían ‘la mujer es la que tiene el problema’, se quedaban con esa idea y por eso nunca pudieron tener hijos”, resaltó la doctora, quien aclaró que la infertilidad “es un problema de pareja”. 

(Créditos: Pexels)

En la actualidad, muchas mujeres prefieren demorar su posible embarazó, porque están en su desarrollo profesional, para ellas existe la opción de “preservar fertilidad”, la especialista aclaró que a medida que van pasando los años va disminuyendo la reserva ovárica. 

Preservar fertilidad, a grandes rasgos, consiste en hacer un tratamiento con medicamentos donde se estimula a los ovarios para que en lugar de que crezca un folículo, como se supone que crece cada mes, crezcan más, luego se sacan los óvulos, se congelan y guardan la información genética de la edad en que se realizó el tratamiento, explicó. 

La infertilidad es similar en todos los países ricos, pobres o en vías de desarrollo, en estos últimos la seguridad social generalmente no cubre los tratamientos, que son de alta complejidad, por ejemplo, un proceso in vitro. 

“Para aquellas mujeres que no tienen útero, les quitaron la matriz o ponen en riesgo su vida con un embarazo existe una opción que se conoce como maternidad subrogada o vientre de alquiler. 

“En México, el estado de Sinaloa se posiciona como punta de lanza en cuanto a fertilidad se refiere, pues es una de las dos entidades del país (junto con Tabasco) en donde está aprobado el llamado vientre subrogado, una de las varias opciones para la paternidad”, comentó la Dra. Recio. 

PAL