ARTE Y CULTURA

La ópera Florencia en el Amazonas regresa al Palacio de Bellas Artes

La obra del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011) se estrenó en México en 1999, pero sólo con una versión de concierto; ahora, se salda la deuda histórica con su autor y se presenta escenificada en el recinto capitalino el 8, 10 y 15 de octubre

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía INBAL

Florencia en el Amazonas, ópera en dos actos escrita por Daniel Catán (1949-2011), que narra el viaje de la cantante Florencia Grimaldi por el río Amazonas para recuperar a su gran amor, se presenta por primera vez con una producción escenificada en el Palacio de Bellas Artes, el 8, 10 y 15 de octubre.

Alonso Escalante, titular de la Compañía Nacional de Ópera, recordó que fue creada por encargo de la Ópera de Houston, la Ópera de Los Ángeles y la Ópera de Seattle, y tuvo su estreno mundial en 1996, en el Teatro Wortham de Houston, y, posteriormente, el 27 de mayo de 1999 en Bellas Artes, en una versión de concierto.

“Su presentación escénica representaba una deuda con los mexicanos, una deuda con Daniel Catán y un homenaje a Gabriel García Márquez (1927-2014), quien comisionó el libreto a la autora mexicana Marcela Fuentes-Berain”, contó.

Asimismo, Fuentes-Berain explicó que la ópera toma motivos de la literatura de García Márquez, pero sobre todo de El amor en los tiempos del cólera, una de las novelas más importantes del autor colombiano.

“Estudié con el escritor en Cuba, ambos pensamos en un viaje en un vaporetto (barco de vapor) y en una historia amor, pero no en un amor perfecto, sino en amores difíciles y contrariados porque coincidimos en que existía una magia especial en ellos”, contó la también autora de Hasta Morir (1995).

Y concordó, que la producción escénica es “un homenaje a Daniel Catán y a García Márquez”.

Enrique Singer, director de escena de este montaje, indicó que además de ser un reto, la producción resulta una celebración a la ópera mexicana, “ya que el 100 por ciento de ella lo es, me refiero al libreto, a la música, a las interpretaciones, a la dirección musical y a todos los que estamos detrás”.

Y resaltó “que se trata de una historia muy compleja y un libreto excepcional que despertará la imaginación del espectador”.

La soprano Dhyana Arom, quien interpreta a Florencia Grimaldi y la soprano Denis Vélez, en el rol de Rosalba, compartieron que se trata de un desafío, no sólo porque es el título operístico mexicano más representado en el mundo, sino también porque se trata de una ópera en español en la que es necesario “lograr un ritmo natural, una fluidez y una cadencia que debe ajustarse a las grandes frases del texto y en la música”.

Respecto de la partitura, el director de orquesta Iván López Reynoso destacó que “la música de Daniel Catán en Florencia en el Amazonas transita constantemente entre lenguajes neo románticos, impresionistas y expresionistas” y añadió que se trata de una obra “poderosamente emotiva que es considerada como la Madama Butterfly mexicana”.

“Puccini tiene a Tosca, a Madama Butterfly y a Turandot, nosotros tenemos a Florencia”, exaltó el concertador.

Florencia en el Amazonas también cuenta con la participación de la mezzosoprano Gabriela Flores, el tenor Evanivaldo Correa y los barítonos Carlos Arámbula, Óscar Velázquez y Armando Gama.

 

ELEMENTOS

-Participa el Coro del Teatro de Bellas Artes, a cargo del maestro Luis Manuel Sánchez, así como la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

-La historia ocurre en los años 1930.

-En esta obra el realismo mágico sirve de vehículo narrativo.

-25 de octubre de 1996, tiene su estreno en el Teatro Wortham de Houston.

-27 de mayo de 1999 estrena como concierto en el Teatro de Bellas Artes.

Por Azaneth Cruz

EEZ