REFORMA TRIBUTARIA

CIEP busca una nueva reforma tributaria para 2024

El CIEP dijo que es necesario ampliar el espacio fiscal.

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Twitter @SedecoCDMX

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) llama a la próxima administración a que realice cuanto antes una nueva reforma tributaria que amplíe el espacio fiscal que en 2024 será de apenas 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En su investigación “La relevancia de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024: cada vez se requieren más recursos”, señala que la reducción de los ingresos y los gastos ineludibles, como pensiones o el costo financiero de la deuda, acortan el espacio fiscal en 2024, lo cual limitará los recursos y pondrá a futuro en problemas la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Por ello, el CIEP urgió por “una reforma tributaria que garantice la sostenibilidad, progresividad y eficiencia de las fuentes de ingreso, que es cada vez más necesaria”.

Dijo que la Ley de Ingresos que el gobierno federal recibirá por 7.3 billones de pesos o el equivalente a 21.3 por ciento del PIB, es menor a los ingresos recabados desde 2019.

El estudio detalló que las limitaciones recaudatorias son resultado de la baja de ingresos petroleros, la apreciación del tipo de cambio, y la disminución del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65 por ciento en 2018 a 35 por ciento para Petroleros Mexicanos (Pemex) para 2024.

Estimó que el concepto petrolero que más va a disminuir como porcentaje son las transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), que pasará de 10.6 por ciento en 2018 a 4.1 por ciento en 2024.

 El CIEP reconoció que gracias a las misceláneas fiscales aprobadas en años anteriores la dependencia ha fortalecido la recaudación tributaria, especialmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Por Yazmín Zaragoza.

EEZ