COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

La Inteligencia Artificial mejora los procesos de la CNBV

La CNBV dice que va a poder alertar sobre fraudes y riesgos

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Especial

La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) permitirá a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizar la supervisión en tiempo real, identificar patrones anómalos y alertar sobre posibles fraudes o malas prácticas, en las instituciones bancarias.

Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV, refirió que pronto concluirá la implementación de la Inteligencia Artificial dentro de la Comisión, para su tarea de supervisión, procesos de autorización y lo contencioso, para luego continuar con el resto de los procesos relevantes.

“El importante desarrollo tecnológico que han tenido las instituciones financieras obliga a la CNBV a realizar una profunda transformación digital para poder atender la nueva realidad y cumplir de manera oportuna y eficiente nuestras tareas sustantivas”, subrayó en entrevista con El Heraldo de México.

Así que, identificar riesgos de capital, de cartera vencida, de inadecuada integración de expedientes de clientes, de gobierno corporativo, de operaciones vinculadas al lavado de dinero, se abordarán con la IA de manera más eficaz, al permitir lanzar alertas inmediatas, activar protocolos de alto nivel e implementar acciones correctivas inmediatas.

De ahí que, dijo, las revisiones que tardaban meses se realizarán en tiempo real, sin dejar de lado los trabajos de hacer más certero y eficiente este proceso y que se acentúo con la pandemia por COVID-19, pues no podía suspender sus tareas sustantivas.

Con la IA, apuntó, se anticiparán riesgos e identificarán tendencias, además, la automatización de procesos dará espacio a concentrarse en tareas de alto valor y la posibilidad de reducir costos. 

PAL