SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL

Monitorean sismos en todo el país

Mediante 98 estaciones, los movimientos telúricos que se registran en el país son observados por especialistas del Servicio Sismológico Nacional

EDICIÓN IMPRESA

·
El Servicio Sismológico Nacional estudia los movimientos telúricos en todo el país.Créditos: Lisbette R. Lucero

Aunque el país cuenta con un centenar de estaciones en la red para detectar sismos, es necesario duplicar el número, consideró Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Explicó que para el tamaño de México y el nivel de sismicidad, debe haber más estaciones, sobre todo el norte del país, particularmente en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La Red Sísmica Nacional tiene 98 estaciones: 62 sismológicas de banda ancha, 30 en el Valle de México, así como tres que atienden la actividad del volcán Tacaná, en Chiapas, y tres hidroacústicas en Isla Socorro, para detectar posibles explosiones nucleares.

El cambio fundamentalmente tiene que ver con la tecnología, principalmente con la innovación tecnológica de las comunicaciones", indicó Iglesias Mendoza.

La Red Sismológica Nacional tiene estaciones prácticamente en todo el país. Foto: Especial

Esta red inició operaciones en 1910, con la puesta en marcha de la estación en la colonia Tacubaya en el entonces Distrito Federal, hoy CDMX; en los siguientes 13 años se sumaron nueve estaciones en las ciudades de Mazatlán, Oaxaca, Mérida, Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Zacatecas, en los que siempre se buscó conectarlos con tecnología de punta de la época.

Actualmente las estaciones están equipadas con un sismómetro que mide la velocidad con que se mueve el suelo, un acelerómetro y un receptor GPS/GNSS que mide el desplazamiento. 

La información llega a la unidad del SSN a través de un sistema de transmisión satelital que hace que se tenga en tiempo real la información de un movimiento telúrico, lo cual es un avance significativo.

Los datos recabados son interpretados con tecnología de punta. Foto: Lisbette R. Lucero

El investigador recordó que en 1985 se tardaron varios días para conocer la magnitud y el epicentro del terremoto del 19 de septiembre.

“La localización tardó mucho tiempo porque no se tenían los elementos; nadie hablaba de una alerta sísmica, no existía ni siquiera en la cabeza de alguien”,  dijo.

Ahora hay estaciones en 31 entidades, salvo en Tlaxcala. Mientras, las que más tienen son el Valle de México con 30, Oaxaca con 10 y Guerrero con nueve. En algunos casos, éstos sitios son apoyados por universidades estatales.

El académico espera que en los próximos días se autorice un proyecto para llegar a 100 estaciones de banda ancha.

A fondo

Los registros del Servicio Sismológico Nacional datan de 1900 y, en su acervo, tiene 3 mil sismogramas. A la dependencia llegan mil datos por segundo.

Las estaciones pueden detectar incluso un sismo ocurrido en otro país como Japón, éstos ayudan a estudiar y conocer mejor el interior de la Tierra. 

El Servicio Sismológico Nacional recibe la información al momento de todas las estaciones. En el 2006 se inauguró la estación Linares en Nuevo León, es la primera estación con tecnología de nueva generación.