HABRÁN 78 MIL VIVIENDAS

Prevén incremento de vivienda con el Tren Interurbano

Para 2040, se prevé que los seis municipios mexiquenses que une el Tren Interurbano tengan el doble de viviendas

EDICIÓN IMPRESA

·
En su primera etapa, el Tren Interurbano brindará servicio a 500 mil personas.Créditos: Cuartoscuro

Con la operación del Tren Interurbano México-Toluca, para 2040 se duplicará el número de viviendas en la zona de influencia de los seis municipios mexiquenses que recorre, al pasar de 34 mil a 78 mil, de acuerdo con las proyecciones del Plan Parcial de Cobertura Subregional, elaborado por la anterior Secretaría de Desarrollo Urbano estatal.

El estudio que se dejó al nuevo gobierno del Estado de México, señala que durante los próximos 17 años se construirán 43 mil viviendas, un incremento de 123 por ciento, respecto a las asentadas actualmente.

Nina Izábal Martínez, anterior directora general de Planeación Urbana del Edomex, precisó que el plan busca un crecimiento ordenado en los 30 kilómetros de longitud del territorio mexiquense impactados por este sistema de transporte, inaugurado el viernes pasado.

Las autoridades prevén que las viviendas tengan un incremento de 123 por ciento en la región. Foto: Cuartoscuro

Actualmente se tienen identificados 28 mil predios alrededor del tren, 30 por ciento son de uso agrícola o abandonados, es decir 750 hectáreas, que representan una oportunidad de desarrollos mixtos para proyectos inmobiliarios, comerciales y de servicios.

La anterior administración estatal firmó tres convenios con los seis municipios de influencia: Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Toluca y Zinacantepec, para cumplir y dar continuidad al plan en el que participaron también expertos urbanistas de la UAEM. 

“Se queda el trabajo que hemos realizado la dirección general, está respaldada y resguardada. Se han hecho convenios con los municipios para poder implementar la política, se expuso a universidades y cámaras empresariales; es una política que trasciende una administración, desarrollada en el corto y mediano plazo”, expuso.

Actualmente, viven 150 mil personas alrededor de la zona de influencia. Foto: Cuartoscuro

Nina Izábal indicó que se dejaron incentivos para una ocupación formal y que los proyectos de inversión empezarán a consolidarse en los siguientes meses, una vez que esté en funcionamiento el tren interurbano en su totalidad.

Puntualizó que actualmente viven 150 mil personas en la zona de influencia, delimitada por 700 metros a cada lado del tren. La densidad es de 46 habitantes por hectárea, que se estima alcanzará los 110 habitantes por hectárea para 2040. En la región operan actualmente 9 mil unidades económicas, que dan empleo a 57 mil personas.

A fondo

Se espera generar 83 mil nuevas fuentes de trabajo. El tren tiene 20 kilómetros de recorrido en 4 estaciones. 500 mil ciudadanos son beneficiados.

Actualmente el 36 por ciento del suelo es habitacional. Son seis municipios mexiquenses los impactados, cuatro estaciones del Tren Interurbano se encuentran en el Estado de México.