ARTES PLÁSTICAS

Evocan la historia del Museo Experimental El Eco

Las exposiciones “Volumen emocional. Sistemas corporales”, del arquitecto Alberto Gutiérrez Chong, y la muestra “Olivia Zúñiga: Sonora en el silencio”, de la artista Bárbara Lázara, buscan resignificar momentos y elementos clave que forjaron la identidad del museo

EDICIÓN IMPRESA

·
Las nuevas exhibiciones de El Eco estarán disponibles hasta enero próximo.Créditos: Cortesía

Para Paola Santoscoy, directora del Museo Experimental El Eco, los proyectos artísticos que se desarrollan en el recinto deben estar completamente vinculados a su vocación y al diálogo, dos elementos clave para contar la historia de un espacio tan de avanzada que inauguró en 1953 y que abrió el paso al nuevo arte de su tiempo.

Bajo esta premisa, y en el marco del 70 aniversario del museo, se presenta la exposición “VOLUMEN EMOCIONAL. Sistemas corporales”, de Alberto Gutiérrez Chong, en la que el arquitecto desnuda al edificio de sus colores, lo pinta completamente de blanco y lo convierte en una maqueta que busca evocar el manifiesto de la arquitectura emocional, un movimiento que indica que la arquitectura debe dejar de ser puramente funcional y provocar emociones y sensaciones en quien la aprecia, en este sentido, es considerada como una obra de arte, de Mathias Goeritz (1915-1990).

“Se trata de la intervención más ambiciosa que se ha realizado en el museo en el sentido en el que realmente transforma la arquitectura con un gesto muy simple, pero a la vez muy contundente, no hay objetos exhibidos, pero todas las superficies, desde la fachada hasta los puntos de fuga, tienen rotulada la planimetría del espacio y sus dimensiones en un acto poético y emocional”, contó Paola Santoscoy.

La propuesta de Gutiérrez Chong retoma las bases de la arquitectura emocional. Foto: Cortesía

Explicó que en el espacio dedicado al Archivo Vivo del museo se exhibe una muestra fotográfica en la que el trabajo de Armando Salas Portugal (1916-1995) y otros fotógrafos no identificados de El Eco y de la colección de la Galería López Quiroga, que logran anclar al espectador con la imagen que tenía el recinto en 1953, para dialogar con la intervención de Gutiérrez Chong.

En entrevista, la directora de El Eco explicó que inaugura también “Olivia Zúñiga: Sonora en el silencio”, de la artista Bárbara Lázara, la cual busca reinsertar a la poeta (1910-1990) en la historia del arte y la literatura de los años 50.

“La escritora jalisciense fue coautora con Mathias Goeritz de ‘Los amantes y la noche’ (1953), un libro de poesía y dibujo en torno a las ideas escultóricas del también pintor, siendo la única que publicó en este proyecto de El Eco que buscó impulsar un sello editorial”, contó.

Las muestras están relacionadas con la historia del recinto museístico. Foto: Cortesía

La exposición, curada por Santoscoy, exhibe piezas documentales, una pieza sonora, coproducida con el Museo Cabañas de Guadalajara, una videoinstalación, notas, entrevistas y otra serie de objetos y documentos que forman parte del archivo y de la investigación de su bisnieta, la artista Bárbara Lázara.

“Tanto Alberto Gutiérrez Chong como Bárbara retoman la historia de El Eco y la cuentan de formas muy diferentes, por un lado con una intervención y planigrafías que contextualizan la arquitectura emocional de Goeritz, y por otro, a través de la poeta Olivia Zúñiga y el libro que coeditó con el también escultor”, explicó la curadora.

Ambos proyectos, que permanecerán hasta el 14 enero de 2024, cuentan con actividades gratuitas que pueden consultarse a través de la página web y las redes del Museo Experimental El Eco.

"Olivia Zúñiga: Sonora en el silencio" es el título de la otra exhibición del Museo. Foto: Cortesía

A fondo

VOLUMEN EMOCIONAL. Sistemas corporales, de Alberto Gutiérrez Chong fue curada por David Miranda, curador en jefe del museo.

Olivia Zúñiga: Sonora en el silencio, de Bárbara Lázara, está basada en una investigación que la artista ha realizado durante toda su vida. Ella fue una poeta, novelista y periodista mexicana autodidacta

Su padre fue el general revolucionario Eugenio Zúñiga, quien ha dado nombre a Tlajomulco de Zúñiga. Publicó una decena de obras entre novela, poesía, cuento y ensayo.

En enero de 2024, El Eco volverá a ser pintado con sus colores originales. La entrada al museo es gratuita.