FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Calentamiento global: arrasan los efectos ambientales en todo el mundo

Varios países de Europa, Asia y América han padecido lluvias con poder destructivo. Pero Libia está en medio de una hecatombe

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AP

En medio de una crisis climática que acelera el paso, septiembre comenzó con un tifón que arrasó Hong Kong, fue el primero de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han azotado a 10 países y territorios en tan sólo 12 días; el más catastrófico en Libia, con al menos 11 mil muertos.

"El calentamiento global cambia las propiedades de las precipitaciones en términos de frecuencia, intensidad y duración", afirmó Jung-Eun Chu, científica atmosférica y climatológica de la City University de Hong Kong.

La tormenta, que se formó el 5 de septiembre, afectó primero a Grecia y dejó 15 muertos, tras liberar más lluvia de la que normalmente se ve en todo un año. Las inundaciones, que siguieron a devastadores incendios forestales, "tienen las huellas del cambio climático", dijo a CNN el ministro de Medio Ambiente Theodoros Skylakakis.

Turquía también sintió el impacto, al registrar al menos 7 muertes. Los habitantes de las zonas boscosas tuvieron que vadear aguas que les llegaban hasta las rodillas.

En Bulgaria, al norte de Grecia, también se registraron graves inundaciones, con al menos cuatro muertos confirmados. En el resto de Europa, la tormenta Dana  provocó lluvias torrenciales en España, y causó daños en viviendas y la muerte de al menos tres personas.

El impacto más devastador se sintió en Libia, cuando la tormenta Daniel se desplazó por el Mediterráneo, ganando fuerza gracias a las aguas inusualmente cálidas del mar, antes de descargar lluvias torrenciales en el noreste del país.

Las precipitaciones causaron el colapso de dos presas, desatando una ola de 7 metros, según el Comité Internacional de la Cruz Roja. El agua se precipitó hacia la ciudad de Derna, donde arrasó barrios enteros. Más de 11 mil 300 personas han muerto y al menos otras 10 mil siguen desaparecidas.

Mientras, dos tifones –Saola y Haikui– atravesaron la región con pocos días de diferencia durante la primera semana de septiembre, causando daños generalizados en la isla autónoma de Taiwán, Hong Kong y otras partes del sur de China, incluida Shenzhen.

Los dos tifones fueron un "caso excepcional" que creó las condiciones para una tormenta inusualmente severa la semana siguiente, dijo la científica Chu.

En América, Brasil registró más de 39 muertes, tras las fuertes lluvias e inundaciones en Rio Grande do Sul, el peor desastre natural que ha azotado ese estado en 40 años.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el festival Burning Man encabezó los internacionales después de que un fuerte aguacero azotara la zona y obligara a decenas de miles de asistentes a conservar alimentos y agua mientras se encontraban varados en el desierto de Nevada.

En tan sólo 24 horas, la remota zona de Nevada se vio afectada por precipitaciones de hasta 0.8 pulgadas, aproximadamente el doble de la media de septiembre.

PAL