ISR E IVA

Aumentan estímulos en fronteras, informa el SAT

Fueron cuatro mil 169 mdp más frente al mismo lapso de 2022, según el SAT

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al cierre del primer semestre del año, los estímulos fiscales al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA) destinados a la frontera norte y sur del país ascendieron a 61 mil 368 millones de pesos.

Según cifras del Informe Tributario de Gestión del SAT, de enero a junio de este año, la cifra de estímulos fue mayor en cuatro mil 169 millones de pesos, en comparación con el mismo lapso de 2022, cuando se dieron 57 mil 199 millones de pesos.

El SAT señaló que los apoyos se dan tras la entrada en vigor de decretos de estímulos fiscales, para la frontera norte en 2019 y para la Sur en 2021, “como un mecanismo para estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo”.

Así, de enero a junio de 2023, 181 mil 402 contribuyentes recibieron los beneficios en la frontera norte, mientras que, en la sur, 11 mil 263 apoyados.

Del total, en la frontera norte el apoyo se dio a mil 169 grandes contribuyentes, considerados así por sus ingresos superiores a mil 500 millones de pesos. Así como a “otros contribuyentes” de 180 mil 233. El mayor incentivo se dio por IVA.

En la frontera sur, los incentivos fiscales se dieron a 148 grandes contribuyentes, y a 11 mil 115 “otros causantes”, a quienes también se les otorgaron apoyos principalmente por concepto de IVA.

Por ello, reveló que se establecieron estímulos como: un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales.

Asimismo, informó que se otorgó un crédito fiscal igual a 50 por ciento, de la tasa del IVA de 16 por ciento que se aplica de forma directa, por lo que el IVA efectivo es de 8 por ciento en las operaciones.

PAL