ANPACT

Tractocamiones impulsan la venta de camiones nuevos en México

La ANPACT señaló que la causa es la mejora económica y el nearshoring

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

El aumento en la demanda de tractocamiones para el traslado de mercancías en largas distancias impulsa la venta de camiones nuevos en México

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto se comercializaron dos mil 35 unidades de este segmento, un alza de 36 por ciento, mientras que en el acumulado en los primeros ocho meses del año aumentó 53 por ciento, al registrar 15 mil 926 unidades al mayoreo.

“Es una cifra histórica, pues el año más cercano en la venta de tractocamiones fue 2019, cuando en el acumulado enero-agosto se vendieron 13 mil vehículos”, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El directivo explicó que el comportamiento obedece a la recuperación que muestra la economía mexicana y a la llegada del nearshoring, que es la relocalización de empresas que buscan producir más cerca de Estados Unidos, el mayor mercado del mundo.

La venta de camiones a manera general ha registrado cifras positivas en lo que va del año, en agosto se comercializaron cuatro mil 994 vehículos pesados, un crecimiento de 33 por ciento anual, y el acumulado de los ocho meses registró 35 mil 553 unidades, 38 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. 

Del total de las ventas, 86 por ciento fueron de camiones de carga y 14 por ciento de unidades de pasajeros.

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas de camiones para el final del año pueden llegar a 50 mil 920 mil unidades, 30 por ciento más que en 2022. 

PAL