CENTRO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA PRESUPUESTARIA

Preocupa aumento en deuda: “Un sexenio perdido en materia fiscal”

El CIEP dijo que el espacio fiscal es el menor en ocho años

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

El Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) aseguró que este es “un sexenio perdido en materia fiscal”, donde caen los ingresos, se eleva el endeudamiento y el espacio fiscal (margen de recursos dentro del presupuesto para atender problemas sociales) se reduce 60 por ciento para 2024.

Al presentar el estudio “Las implicaciones del Paquete Económico 2024”, Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva del CIEP, reveló que “preocupa que el espacio fiscal sea 60 por ciento menor; estamos pasando de casi 5 puntos de espacio fiscal en 2016 a 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024”.

Explicó que en 2023 el espacio fiscal fue de 2.2 por ciento, pero para el año próximo este caerá hasta 0.9 por ciento, cifra que será un récord histórico al ser el más bajo de los últimos ocho años.

“Preocupa esta reducción del espacio fiscal, porque no habrá la riqueza para innovación, desarrollo y crecimiento, dejando que prevalezcan las grandes deudas en materia de salud, educación y cuidados” apuntó Macías.

El gasto neto total propuesto en el proyecto del presupuesto 2024 alcanza una cifra récord de nueve billones de pesos, sin embargo, 80 por ciento de este gasto se encuentra comprometido para el pago de pensiones, gasto federalizado y costo de la deuda, principalmente.

Al respecto, José Luis Clavellina, director de investigación del CIEP, apuntó que la mayor preocupación es el endeudamiento sin precedentes que plantea el gobierno que es 5.4 por ciento en relación del PIB, “para este año 19.2 pesos de cada 100 provienen de financiamiento (deuda), cuando el año pasado era 14 pesos de cada 100 pesos”. 

PAL